El presidente del Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme, Julio Villarreal Guajardo, firmó un contrato de exclusividad para estudiar la forma conveniente del formato de administración que requiere la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), así lo anunció el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, tras sostener una reunión con el empresario.
Manifestó que estas noticias son positivas para el estado y traen certidumbre para la región Centro, ya que actualmente 50 mil familias dependen directamente de la producción del acero, y ante los problemas económicos que enfrenta la siderúrgica, están en riesgo miles de empleos.
Destacó que dichas acciones son noticias positivas que miles de coahuilenses estaban esperando, porque la reactivación de AHMSA trae certidumbre a toda la región Centro de Coahuila.
Por ello, se habló de la urgencia de reactivar la economía y, durante la reunión, el empresario Julio Villarreal Guajardo confió en que a través de los nuevos contratos que vienen de la Comisión Federal de Electricidad, se va a tener una reactivación positiva dado el consumo necesario de un carbón de calidad existente en la zona.
Es así que en la mesa de trabajo que sostuvo el gobernador y Villarreal Guajardo, se estableció que de inicio, de manera gradual, AHMSA aumentará su producción mensual de acero.
Cabe mencionar que AHMSA aporta cerca de 8 por ciento a la economía del estado, y se ha informado que el acuerdo con Villacero prevé un periodo de 90 días para que equipos de ambas compañías completen las rutas de trabajo que resultaron de los análisis previos y para recabar todas las autorizaciones correspondientes de los organismos reguladores involucrados.
El empresario mencionó que Altos Hornos de México tiene un programa gradual de aumento de la producción, “es un programa que se está trabajando a partir del mes pasado. En junio se fabricaron alrededor de 135 mil toneladas de acero. Se llevará gradualmente a que, en 12 meses, mantenga una producción de 230 mil toneladas mensuales”, dijo.
También manifestó que todo tiene que ser de manera gradual, para que los proveedores y clientes vayan confiando en la recuperación de las fuerzas internas que tiene la propia planta.
De esta manera, se hizo un llamado a los productores para que estén preparados en el arranque de un nuevo procedimiento, a fin de desarrollar adecuadamente la relación entre cliente y proveedor, entre la CFE y todos los productores del carbón de la zona.
Asimismo, mencionó que están empezando a tener una comunicación más cercana para abrir los flujos económicos de tal manera de que, poco a poco, se vaya reactivando la relación comercial.
EGO