Derivado a una reforma en la Ley de Ingresos de Querétaro, los prestadores de servicio de hospedaje a través de internet que comúnmente se conocen como Airbnb comenzarán a pagar un impuesto estatal.
De acuerdo con la secretaria de Turismo Estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, se publicó en el periódico La Sombra de Arteaga el acuerdo en el que establece que este tipo de hospedaje tendrá que pagar el 3.5 por ciento de impuesto sobre la tarifa que se cobre a los huéspedes.
Aún desconocen el número total de prestadores de servicios que brindan atención a través de las diversas plataformas.
Es por ello que, explicó, la Secretaría de Finanzas del Estado ya se encuentra en la elaboración del padrón de los contribuyentes que tendrán que pagar este impuesto, pues esta dependencia será la que recaude directamente los recursos.
“En una primera instancia tienen que regularse y estar en completa comunicación en Finanzas, porque ellos manejan el sistema”.
Agregó que con el porcentaje de impuesto que se cobrará, se dará difusión al estado, para atraer más turistas.
Actualmente, el impuesto a pagar es la cantidad que resulte de aplicar la tasa del 2.5 por ciento sobre los ingresos totales obtenidos por el concepto de hospedaje más el 1 por ciento que cobraba el municipio, pero ahora quedará en total del 3.5 por ciento, debido a que el punto porcentual será absorbido por el estado.
Según la información publicada en el periódico oficial la Sombra de Arteaga, toda persona que alquile cuartos, departamentos o casas, tendrá que pagar el 3.5 por ciento de impuestos sobre la tarifa que ellos cobren.
“El 3.5, y obviamente las bolsas se van a acomodar, pero siempre va a ser para beneficio de la promoción y difusión”.
MO