En Veracruz, se denuncian en promedio 9 asaltos carreteros al mes, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehícular. Los objetivos principales son camiones de carga, pero también autobuses de pasajeros y vehículos particulares.
En ese estado operan 48 carreteras, sin embargo una en especial se convirtió en un foco rojo: la Puebla-Veracruz, particularmente en el tramo conocido como Cumbres de Maltratas.
Se trata de 178 kilómetros hasta el Puerto de Veracruz en donde en este año se han documentado al menos una treintena de asaltos violentos que han cobrado la vida de personas.
El pasado 29 de agosto, la agrupación musical Fuerza Regida fue víctima de los criminales en ese tramo carretero. Les dispararon con armas de grueso calibre y lesionaron de muerte al jefe de seguridad del grupo.
El gobierno federal reconoció que en específico esa carretera vive bajo el asedio de bandas de asaltantes.
"Efectivamente se ha visto un incremento de problemas en ese tramo. Ya estamos tomando medidas, de hecho lo mismo que hicimos en la carretera de México a Morelos y a Guerrero, algo similar vamos a hacer en esa parte, vamos a hacer un mayor despliegue de efectivos, de material, de patrullas, efectivos de personal y vamos a manejar incluso drones", informó David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional.
Para enfrentar este problema, la Guardia Nacional implementó un operativo con más de una treintena de patrullas, un centenar de elementos y un par de aeronaves tripuladas a distancia.
"Un operativo combinado, efectivamente tenemos personal en tierra de la dirección de Seguridad en carreteras que está patrullando sobre toda la vía, tenemos diferentes puestos de control fijos y móviles que estamos en movimiento sobre la pista Y los estamos monitoreando con los vuelos de los aviones no tripulados", indicó Abel Arreola Cervantes, comisario de la Guardia Nacional.
Gracias a las aeronaves no tripuladas, las autoridades tienen ojos en los cielos; desde una altura superior a los 10 mil pies, monitorean puntos de interés con alta incidencia delictiva. También les permite visualizar vehículos cuyos tripulantes actúan de forma sospechosa.
"El Señor presidente de la república giró la orden para que se hicieran operativo en este tramo carretero, que es muy conflictivo respecto al robo de transporte que tenemos identificado, y el comandante de la Guardia nos dio la orden para que estuviéramos en esta área los equipos no tripulados", dijo Abel Arriola Cervantes, Comisario de la Guardia Nacional.
Estas aeronaves miden 6 metros de ancho, tienen una autonomía de vuelo de al menos 6 horas, y pueden recorrer hasta 200 kilómetros de distancia a la redonda, desde el punto en el que son operados. Además, cuentan con una cámara de alta nitidez que permite captar detalles a 10 kilómetros de distancia.
Estos drones son fabricados en Guadalajara. La Guardia Nacional los adquirió hace más de cinco años, pero durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han utilizado con mayor frecuencia para vigilar carreteras.
A principios del 2023 se implementó un operativo similar en la autopista México-Puebla, donde se tenía alta incidencia de robos a camiones de carga. Gracias a la presencia de los drones se logró recuperar vehículos particulares, pero sobre todo, se brindó seguridad a los transportistas.
FR