AJEMEX se une al rescate del mono aullador del Usumacinta

Profepa confirmó la muerte de 157 ejemplares de mono aullador a causa de los incendios y las altas temperaturas.

AJEMEX se une al rescate del mono aullador del Usumacinta | Especial
Milenio Política
Ciudad de México /

La empresa mexicana AJEMEX, subsidiaria de la multinacional de bebidas Grupo AJE, anunció que se suma a la labor que realiza la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS A.C.) en el rescate y preservación del mono saraguato (alouatta palliata) o mono aullador.

Dicho rescate se debe a que desde mayo pasado, se intensificaron los incendios en el sur del país, derivados de las altas temperaturas registradas a lo largo del 2024 que, en el caso de la fauna silvestre, y muy en particular del mono aullador, han ocasionado el deceso de cientos de ejemplares de diversas especies.

De acuerdo con AJEMEX, su apoyo hacia COBIUS A.C., una organización no gubernamental cuyo origen se remonta a 2011 para trabajar en pro de la conservación de la biodiversidad de la cuenca del Río Usumacinta, yace en la preocupación por proteger y salvar al mono aullador, una especie en peligro de extinción en México.

Lo más preocupante, de acuerdo a información de la organización, es que, hasta antes de marzo, previo al inicio de la temporada de calor, de esos monos solo quedaban unos mil 200 ejemplares en la región, principalmente en Cunduacán, al norte de Tabasco, pero solo en mayo de 2024 murieron un 15% en un lapso de 20 días.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado confirmó la muerte de 157 ejemplares de mono aullador a causa de los incendios y las altas temperaturas; sin embargo, los biólogos que trabajan en la zona aseguran que la cifra es mayor a los 165.

Además, análisis de laboratorio en grado de Investigación realizados en coordinación por la organización no gubernamental con apoyo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), encontraron que, el común denominador del detonante de la mortandad de la especie fue el incremento de la temperatura y su permanencia por más de 30 días por arriba de los 42 grados centígrados.

“AJEMEX decidió sumar y apoyar a COBIUS A.C. para que estos cuenten con los recursos para rehabilitar a los ejemplares de mono saraguato que están en estado crítico, así como para habilitar mejores espacios para su cuidado hasta que sean regresados a la vida silvestre”, informó la empresa.


AJEMEX agregó que saben lo que ha ocurrido a los monos saraguatos en Tabasco desde que inició la emergencia, y cómo estos han caído muertos por decenas.

“Reconocer la labor que grupos de biólogos y veterinarios de COBIUS A.C. y otras instituciones llevan a cabo para salvarle la vida a ejemplares machos y hembras, así como crías de la especie en cuestión”, añadieron.

De acuerdo con COBIUS A.C., la cifra actual de monos aulladores muertos es de 234 especímenes, únicamente en Tabasco, aunque datos de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) podrían elevar la cifra debido al alto impacto del calor de hasta 48 y 50 grados en toda la región de La Chontalpa.

A propósito del apoyo brindado por AJEMEX, el Dr. Gilberto Pozo Montul, director ejecutivo de la organización agradeció las facilidades otorgadas por la multinacional de bebidas, así como su preocupación por el mono aullador, una especie emblemática del sur de México y del estado de Tabasco.

LMCT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.