Entre casas de adobe y teja ¡Siguiente parada!... Ajijic, pueblo mágico en Jalisco

Ajijic es un hermoso pueblo mágico que forma parte del municipio de Chapala; en MILENIO te contamos un poco de su historia y algunas actividades que podrás realizar en este lugar.

Pueblo Mágico de Ajijic, Jalisco. (Foto: Especial / Diseño: MILENIO)
Ciudad de México /

¡Siguiente parada!... El Pueblo Mágico de Ajijic, en el estado de Jalisco. Te contamos un poco de los lugares que muestran la identidad de este sitio en cada uno de sus rincones; visitarlos es una oportunidad para descubrir su magia.

Ajijic es un hermoso Pueblo Mágico que forma parte del municipio de Chapala, cuenta con vista al lago, pintorescas calles y años de historia y tradición. 

Ajijic fue fundada en 1531, su nombre proviene del náhuatl Axixic que significa "donde se derrama el agua" o “donde brota el agua”, es una de las villas más antiguas de México. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, mucho antes de la conquista española ocupó esta zona, en las orillas del Lago de Chapala, una pequeña comunidad náhuatl y nombraron a este lugar -según su mitología- uno de los cuatro puntos cardinales, en referencia al clima y energía poderosa de la región.

En 2020, Ajijic fue nombrado como nuevo pueblo mágico de Jalisco. El anuncio en la Ceremonia Conmemorativa del Nombramiento de Pueblos Mágicos, celebrada en la Ciudad de México, donde la Secretaría de Turismo federal entregó el nombramiento oficial a 11 municipios de la República, entre ellos a esta delegación del municipio de Chapala.

¿Cómo llegar a Ajijic?

Ajijic se ubica en los alrededores del lago de Chapala, en el estado de Jalisco, México. Se encuentra a 40 minutos del Área Metropolitana de Guadalajara; el municipio de Chapala y su lago se encuentran a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara. 

De igual forma, la autopista Guadalajara- Chapala se conecta con las vías hacia la Ciudad de México y el resto del país, hacia la costa de Vallarta y el Sur de Jalisco, además Michoacán y el sur de México por el Pacífico.

Características que hacen a Ajijic único

Gran parte de las casas del pueblo son de adobe y teja, hay también muchas casas de campo. Sus calles empedradas están llenas de árboles, la plaza principal es muy colorida y es un agradable oasis de sombra.

Cuenta también con una playa en el lago de Chapala y un muelle en donde se puede rentar una lancha y navegar por el Lago, o simplemente dar un paseo en el malecón, sentarse en una banca y disfrutar del hermoso paisaje que nos regala este lugar.

En este destino turístico de Jalisco se conjuntan la arquitectura colonial de un auténtico pueblo mexicano, y la modernidad y calidad de sus servicios turísticos. Actualmente, cuenta con 78 empresas de alojamiento.


En Ajijic existe una comunidad de estadunidenses y canadienses que han decidido residir en el lugar, convirtiéndolo en una zona cosmopolita, llena de vida cultural y artística.

¿Qué se puede hacer en Ajijic? 

Es reconocido por sus festividades religiosas, por el carnaval de los Sayacas y por un sinfín de actividades artísticas y culturales.

Entre las actividades turísticas, destacan los paseos a caballo por sus arboladas calles para admirar su arquitectura; las caminatas por el malecón, desde donde se aprecian espectaculares puestas del sol, y los recorridos en lancha por el lago, admirando su belleza natural.

Algunos atractivos son:

  • Malecón de Ajijic
  • Restaurantes de cocina mexicana contemporánea
  • Restaurantes de comida internacional
  • Kiosko y parque central

También puedes hacer un recorrido por el malecón y disfrutar del atardecer, un paseo en lancha por el lago de Chapala, un paseo por los murales que adornan las calles o puedes dar un paseo por sus galerías de arte y tiendas de artesanías y textiles.

Fiestas patronales de Ajijic

Las fiestas patronales son del 21 al 30 de noviembre cada año, cuyo santo es San Andrés y es celebrado en el último día del mes. 

Cada uno de los días es tomado por un gremio constituido en el pueblo. Participan los músicos, los ganaderos, albañiles, hijos ausentes, jardineros, entre otros.

Tradicionalmente se solía dar vueltas en la plaza en donde las mujeres caminaban en una dirección mientras los hombres caminaban en dirección opuesta y así era una manera de cortejar a las mujeres.

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.