La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas ajustó a 16 la cifra de trabajadores secuestrados por un grupo armado. Además, informó que hay dos personas detenidas por su presunta participación en el caso.
"Se desplegó un operativo de más de mil elementos para ubicar y localizar a las 16 personas pertenecientes a esta institución de seguridad que fueron privadas de la libertad en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla y dar con los responsables de esta comisión de delito", indicó la dependencia estatal mediante un comunicado.
La secretaria de Seguridad del estado, Gabriela Zepeda Soto, confirmó que los trabajadores no han sido liberados, además, indicó que se desplegó un operativo con más de mil elementos.
Tras la reunión entre las autoridades de seguridad y los familiares de los levantados, Carlos Mario Solís Hernández, jefe del Estado Mayor, señaló que independientemente de la línea de investigación que realiza la Fiscalía de Chiapas, ellos se encuentran trabajando sobre una, por lo que el trabajo en equipo es prioritario.
"Estamos trabajando con eso, hay avances en la investigación, esperamos que los datos que se obtengan de las personas aseguradas, esa es la prioridad para nosotros nuestros compañeros y eso lo que queremos", explicó.
Ayer a las 16:20 horas se reportó y localizó un autobús de la dependencia que transportaba a 33 trabajadoras y trabajadores administrativos del Cuartel de la Policía Estatal, ubicado en Llano San Juan, agregó la funcionaria.
"En el lugar se encontró a 17 personas del sexo femenino que manifestaron que fueron interceptados por un grupo de personas a bordo de vehículos y que portaban armas de fuego, obligando a los 16 masculinos a descender, siendo privados de su libertad", señaló la dependencia en un comunicado.
Dos personas fueron detenidas en el lugar
Dos hombres que se encontraban en el lugar fueron detenidos y se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades.
"Vamos a contar con el apoyo de un equipo especializado proveniente de la Ciudad de México para fortalecer las acciones y búsqueda de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no vamos a descansar hasta localizarlos sanos y salvos", declaró Zepeda Soto.
La secretaria de Seguridad aseveró que no habrá tolerancia ni impunidad en este caso y refrendó su compromiso de garantizar la seguridad y la paz en Chiapas.
Familiares protestan por desaparición de trabajadores
César Octavio Ángel, de 49 años y una de las personas privadas de la libertad, se ha desempeñado desde hace 15 años en las labores administrativas en el Cuartel de la Policía Estatal, indicó su hermana América Ángel Cruz,
La mujer indicó que suman más de 15 horas sin tener información del paradero de su hermano.
"Yo quiero pedirle al Presidente y a nuestro gobernador que, por favor, intervengan, que la delincuencia está pidiendo, y creo que lo vio toda la nación, en un video donde piden tres puestos de esta secretaría, ¿por qué no lo hacen? ¿Por qué no ponen a otro funcionario para que nos devuelvan a nuestros familiares? Todo estamos aquí los dolientes", expuso.
Hasta las 13:00 horas, los familiares de las personas levantadas mantuvieron cierres a la circulación del Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la Secretaría de Seguridad, para exigir se de con el paradero de los 16 trabajadores.
Se indicó que a las 14:00 horas autoridades tendrían una nueva reunión con familiares.
ROA