CFE sin emitir ajuste de tarifa para Sideapa

Después de la reunión con ejecutivos de Superintendencia Zona Norte, se llegó al acuerdo de no realizar cortes al suministro de los pozos.

La semana pasada CFE cortó el suministro de energía a dos norias, por un adeudo de 19 millones de pesos. (Milenio Digital)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio se encuentra a la espera de la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad, sobre el ajuste a sus tarifas de energía a organismos descentralizados, ya que siguen siendo 'impagables' frente a la realidad financiera que enfrentan.

El director de Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo que en la reunión que sostuvieron la semana pasada con la alcaldesa Leticia Herrera Ale con funcionarios de la Superintendencia Zona Norte, que fue por intervención del gobernador José Rosas Aispuro, fue para cesar el hostigamiento que se emprendió al cortar el suministro de dos norias.

Refirió que el argumento de corte fue el adeudo atrasado de tres meses por un monto de 19 millones de pesos que corresponden a octubre, noviembre y diciembre.

Sin embargo dejó en claro que aún con retraso no han dejado de pagar a la dependencia, por lo que les sorprendió que el miércoles sin aviso, cortaron la luz primero en oficinas administrativas y dejar pasar 24 horas para hacerlo a equipos de bombeo.

“Estamos platicando, tenemos un diálogo y estamos viendo que se puede hacer, pues todavía no hay arreglo”, dijo.

Ruvalcaba Nieto agregó que la propuesta de la alcaldesa Leticia Herrera es seguir pagando, pero una tarifa justa y acorde a la realidad que vive el organismo, no la que que están imponiendo como tarifa de uso industrial, las cuales han incrementado en un 100 por ciento durante los últimos tres años.

Como antecedente, recordó que en el 2016 Sideapa le pagó a CFE 66 millones de pesos, en el 2017 la cifra de pago por consumo ascendió a 99 millones de pesos y en todo lo que fue 2018 se elevó a 100 millones de pesos.

Destacó que el acuerdo con ejecutivos de la Superintendencia Regional Zona Norte de Comisión Federal de Electricidad es que no haya cortes al suministro de los pozos que tienen operando el Sideapa, mientras se llega a un acuerdo.

LAS MÁS VISTAS