Luego que MILENIO diera a conocer la situación que priva en el Programa Irritila ante la falta de recursos financieros para sostener los trabajos medioambientales en la Cuenca Alta del Nazas, el ambientalista, Gerardo Jiménez señaló que, ante la falta de recursos, son los particulares, tanto usuarios domésticos, como agropecuarios, quienes deben aportar recursos en función de los beneficios que obtienen con el consumo del agua.
“La recuperación de la masa forestal en la parte alta del Nazas, es un gran reto que requiere de muchos recursos, y el esquema que se maneja como Programa Irritila, que lo maneja la Comisión de Cuenca Alto Nazas, es un esquema bondadoso, pero de muy pocos recursos”; de ahí que se diseñara un esquema de fondos concurrentes, de pago por servicios en el esquema de fondos concurrentes de la Conafor, que por cada peso que se ponía, la instancia federal aportaba otro.
Entonces ¿Quien debe aportar? La idea era convencer a los dueños del bosque que no lo talaran para emprender acciones de conservación de aquella zona para contrarrestar la deforestación, por lo que el reto es mayor.
¿Quien debe ayudar a recuperar el bosque?
“La parte del gobierno y los que se benefician con él, es decir, todos nosotros. El 73% del agua superficial que se almacena en las presas se capta en la parte alta y media de la cuenca alta del Río Nazas, así como el agua subterránea también viene de aquella zona”.
El especialista señaló que al ser los principales beneficiarios del agua que se capta la sierra, “también somos los que tenemos que aportar la mayor parte de los recursos para recuperar el bosque. Creo que tiene que ir en proporción a los usos”.
Es decir, "si se es usuario doméstico, y se nos pide donar veinte pesos, con gusto se deben aportar". Si son 190 mil usuarios, la aportación sería importante, sin embargo, al ser una aportación voluntaria, no se puede obligar a la gente a realizar esta donación.
Los usuarios domésticos representan el 10% del agua que se almacena en el acuífero, más del 80% es agrícola: “Son quienes deberían hacer la mayor aportación, lo justo es aportar en proporción al uso. Si bien hacian una aportación anual a través del COTAS (Comité Técnico de Aguas Subterráneas), pero es muy pequeña en relación con el beneficio que obtienen. Si ya no están aportando, el asunto es más crítico”, lamentó.
EGO