Alan Roberto Sánchez Cárdenas, estudiante del Tecnológico de Ciudad Madero, se ha convertido en el orgullo de su institución al ganar una medalla de oro en la Feria Internacional de Ciencia e Invención con su innovador proyecto de elaboración de madera plástica a base de polipropileno reciclado y lirio acuático.
- Te recomendamos Más de 4 mil 900 estudiantes participarán en el desfile cívico del 20 de noviembre en Altamira Estados
Bajo la asesoría del profesor Tomás Lozano Ramírez, Sánchez desarrolló un proyecto que busca aprovechar el lirio acuático, una planta invasora que afecta la biodiversidad en cuerpos de agua, y convertirlo en madera plástica. Este material innovador se obtiene mezclando el lirio con polipropileno reciclado y un modificador interracial.
“Introducimos las fibras naturales de lirio acuático para mejorar la rigidez de la materia plástica y utilizamos residuos. Ese es el principal objetivo que queremos destacar, estamos utilizando residuos que son un problema en la zona sur de Tamaulipas. El lirio acuático es una plaga, y al momento de retirarlo de las lagunas, se convierte en un residuo porque va a la basura y utilizamos sus fibras y también reutilizamos el polipropileno con el que se hacen los envases y vasos de plástico”.
Por este proyecto, el brillante joven de apenas 23 años recibió una medalla de oro en la International Science and Invention Fair, ISIF 2024, llevada a cabo en Bali, Indonesia, y además fue elegido por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología para representar a la delegación mexicana.
Alan expresa emoción al recordar el momento en que fue galardonado, aún con el jet lag por el viaje hacia el continente asiático, muestra una enorme sonrisa. Se siente orgulloso y está agradecido por el apoyo del Cotacyt y su escuela.
“Nosotros queremos destacar que si logramos controlar la plaga de lirio, cuando haya temporada y las lagunas se queden prácticamente sin agua, ahí podemos ayudar, ya que una plantita de lirio absorbe hasta siete litros de agua”.
UN FUTURO PROMETEDOR
La madera plástica se puede utilizar para la construcción de diferentes productos e infraestructura que en breve podrían introducir en el municipio de Ciudad Madero.
“Estamos en pláticas con el Ayuntamiento, hay una propuesta para introducir esta madera plástica en algunos parques. Hacer el mobiliario, las bancas y las mesas del mismo parque porque se quiere dar ese mensaje de que los mismos residuos que se generan en la laguna, se utilizan en algo útil. En Playa Miramar tenemos la propuesta desde que comenzamos en tener un reemplazo de las sillas de las palapas y queremos probar nuestro material en una silla de las palapas, para saber si hay una diferencia en la durabilidad”.
Alan, destacó que este logro es compartido y representa un reconocimiento a la innovación en la investigación científica. Asimismo espera que sea una invitación para que demás estudiantes propongan nuevos proyectos en beneficio al medio ambiente.