Alarma por dengue: Tehuacán registra más de 400 casos; 99% de serotipo 3

En este año el dengue ha cobrado la vida de un menor de 11 años.

En este año el dengue ha cobrado la vida de un menor de 11 años en el mes de junio.
Carolina Espinosa Rivera
Tehuacán, Puebla /

El municipio de Tehuacán, Puebla, se encuentra en una situación crítica ante el aumento de casos de dengue, con 462 confirmaciones registradas hasta el 19 de septiembre, sin contar los casos que son atendidos de manera particular.

Además de que en este año se han registrado dos decesos de menores de edad. Esta cifra coloca a la región en el segundo lugar de mayor incidencia en el estado, solo superada por el municipio de Izúcar de Matamoros.

Prevén aumento de casos de dengue en próximos meses

Fue la subsecretaria de la Zona B de la Secretaría de Salud de Puebla, Mireya Montesano, quien confirmó la situación a la que se enfrenta la Jurisdicción Sanitaria No. 10 y, advirtió que los meses más críticos del brote están por llegar, con un pronóstico de culminación en noviembre, por lo que dijo es necesario redoblar esfuerzos.

“Esto ya es importante porque en muy poco tiempo subieron muchos casos, se venían conservando poco a poco iban subiendo pero ahorita sí de unas semanas para acá se elevaron mucho los casos”, expresó.

Por su parte, Noel López, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, detalló que el 99 por ciento de los casos actuales corresponden al serotipo 3, siendo uno de los que pone en mayor riesgo a la ciudadanía, principalmente a los que ya padecieron de dengue anteriormente pues dijo que en caso de volverse a enfermar los síntomas serán mayores.

“El 99 por ciento de los casos en Tehuacán y la región son serotipo 3, afortunadamente no ha llegado el 4”, afirmó Noel López, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 10.
Se han registrado dos decesos de menores de edad. (Foto: especial)

Refirió que el dengue ha estado presente muchos años en el municipio, sin embargo, las personas se han hecho inmunes al serotipo 1 y 2, por lo que se desarrolló el serotipo 3, siendo uno de los más graves en el cuerpo humano.

En este año el dengue ha cobrado la vida de un menor de 11 años en el mes de junio, y un bebé de un año en este mes, según los especialistas, este mosquito afecta principalmente a niños.

De acuerdo con testimonios los síntomas aparecen de la noche a la mañana y se basan principalmente en fiebre e intenso dolor de huesos y cabeza.

A pesar de los trabajos de fumigación, el personal encargado es escaso. (Foto: especial)


“Dos días antes de enfermarme fueron a fumigar a mi colonia y a los dos días me enfermé de dengue, realmente creo que sí sirve el llamado de las autoridades de estarle reiterando a la población de la limpieza de los patios porque a pesar de las fumigaciones a los dos días vuelve a ver reproducción de moscos si hay criaderos cerca”, expresó Alejandra Reyes, víctima del dengue.

A pesar de los trabajos de fumigación, el personal encargado es escaso: solo 24 trabajadores están disponibles para el control de vectores, diez de ellos pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 10 y 14 más que corresponden al gobierno municipal, admitiendo que el personal es insuficiente para una demarcación como lo es Tehuacán, el segundo municipio más grande del Estado de Puebla.

Las autoridades han hecho un llamado a la población para colaborar. (Foto: especial)

Para aumentar el trabajo de eliminación del mosquito Aedes Aegypti, en recientes días el gobierno de Tehuacán hizo entrega de seis termonebulizadores con un costo total aproximado de 340 mil 800 pesos, esperando con esto tener más herramientas para la proliferación de este mosco.

Sin embargo, el trabajo de los vectores no es fácil pues las autoridades remarcaron que cada termo nebulizador, pesa cerca de seis kilos más cinco kilos de insecticida, dando un aproximado de 11 kilos, los cuales son cargados durante cinco horas al día recorriendo 55 hectáreas diarias.

El gobierno de Tehuacán hizo entrega de seis termonebulizadores. (Foto: especial)


Aunque varias calles y centros educativos entre ellos la BUAP Campus Tehuacán, han sido fumigados, el desafío persiste, debido a los criaderos que existen, ya que de acuerdo a los especialistas estos moscos se refugian y reproducen fácilmente en patios y lugares donde se almacena el agua y la humedad.

El municipio de Tehuacán, Puebla, se encuentra en una situación crítica. (Foto: especial)

Pese a los llamados de apoyo a la ciudadanía, aún existe renuencia en descacharrizar y eliminar los criaderos de mosquitos lo que ha dificultado esta acción.

Eliminar residuos de agua para disminuir reproducción


La representante de vectores a nivel estatal, Juana Durán Luz, señaló que el mosquito tiene un periodo de incubación de una semana desde que es un huevecillo hasta que es adulto, por lo que es importante eliminar residuos de agua almacenada, además pidió permitir el acceso a los vectores a los domicilios para poder llevar a cabo la fumigación.

“Invitamos a la población por favor que cuando acudan los compañeros del programa de vectores nos abran sus puertas para poder en ese momento nosotros cortar la transmisión porque de otra manera pues ésta continúa y después vamos a tener un brote mayor muy difícil de contener”, expresó.
El mosquito tiene un periodo de incubación de una semana. (Foto: especial)

En conjunto, las autoridades han hecho un llamado a la población para colaborar en el control de la propagación del dengue, enfatizando que la participación comunitaria es clave para enfrentar esta emergencia de salud pública antes de que la situación se agrave en los próximos meses.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.