Tras el primer semestre del año, 11 de los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo registran sobrepoblación, lo que ubica al estado en el quinto lugar a nivel nacional entre los 14 penales estatales con esta condición.
De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional 2024, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, los 12 penales de Hidalgo tienen espacio para tres mil 478 personas, sin embargo, están privadas de su libertad cinco mil 126, lo que representa mil 648 internos más y un 47.38 por ciento de sobrepoblación.
Los 14 penales estatales con el mayor número de sobrepoblación son: Estado de México, Sonora, Durango, Nayarit, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Aguascalientes y Guerrero.
Hidalgo cuenta actualmente con 12 Centros de Reinserción Social: Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
Al corte de junio de este año, el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, señala que el penal de Pachuca, tiene un 26.71 por ciento de sobrepoblación; Tula, 87.20 por ciento; Tulancingo, 68.08 por ciento; Huasteca Hidalguense, 7.72 por ciento; Molango, 9.04 por ciento; Ixmiquilpan, 223.29 por ciento; Apan, 128.38 por ciento; Actopan, 99.26 por ciento; Huichapan, 74.51 por ciento; Jacala, 108.51 por ciento; y Mixquiahuala 297.78 por ciento.
El Cereso de Mixquiahuala tiene espacio para 45 internos y su población es de 134; el penal de Ixmiquilpan cuenta con un espacio para 73 personas y están privadas de su libertad 163; y el centro penitenciario de Apan tiene celdas para 74 personas y se encuentran detenidas 95. Estos son los tres penales con el mayor porcentaje de sobrepoblación.
Por su parte, el Centro de Reinserción Social de Tenango de Doria es el único que no registra sobrepoblación, pues cuenta con 176 espacios internos y están privadas de su libertad 124.
Por su peligrosidad, trasladan a 69 presos de penales en Hidalgo a Ceferesos
El pasado 1 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que con el objetivo de despresurizar y favorecer las condiciones de reclusión, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, llevó a cabo el traslado de 69 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en penales estatales hacia Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).
De acuerdo con la dependencia estatal, fueron trasladados de los penales de Pachuca, Tulancingo, Jaltocán, Tula, Apan, Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan y Mixquiahuala, quienes partieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hacia Nayarit, Durango, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Y en esta ocasión en particular, fueron transferidos a Guanajuato y Coahuila.
Puntualizó que este es el tercer operativo de este tipo, realizado por la presente administración, que se suma a los efectuados en junio y noviembre de 2023, en los que se trasladaron a 50 y 46 personas, respectivamente, a centros federales.
El operativo, enfatizó la Secretaría de Seguridad Pública, se llevó a cabo en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales, para reclusión de procesados y sentenciados que requieran medidas especiales de seguridad y/o que pongan en riesgo a la población penitenciaria.