Rigoberto Cortés, alcalde del municipio de Acolman exhortó a su homólogo de Ecatepec, Fernando a Vilchis, a respetar el dictamen que emita la comisión de límites territoriales de la Legislatura mexiquense, respecto al conflicto que mantienen ambas demarcaciones por los límites territoriales en 469 hectáreas.
“Es un tema que ya tiene varios años, yo no sé por qué nuestro amigo Fernando Vilchis piensa que con movilizaciones se va a resolver el problema. Ya está toda la información que había que aportar, nosotros y tenemos toda la información historia, documentos, no dichos”, señaló.
“Documentos que acreditan que esas 469 hectáreas pertenecen al municipio de Acolman. Hay decreto cuando se hizo una votación de tierras, la hacienda de Tepexpan era grandísima, llega más lejos, es decir, un decreto de votación de tierras al vecino Chiconautla. Entones él piensa que con el hecho de que Chiconautla sea de Ecatepec, también pertenece a ellos. Pero no es así”, señaló.
Explicó que la delimitación de los límites en esa franja de ambos municipios no deberá resolverse de acuerdo con trazos ejidales, sino con documentos históricos que presentaron ambas localidades con el fin de establecer certeza territorial para la introducción de servicios en varias colonias afectadas.
“Los límites territoriales no tienen nada que ver con los límites ejidales, incluso hay límites ejidales donde abarcan dos estados, no porque doten de tierras a un ejido ya forma parte de. Entonces es eso, yo respeto la forma en la que está exponiendo el cómo lo ve, como un problema. Que no creo sea un problema, es una cuestión de legalidad y la comisión de limites tiene todo lo necesario corroborar”, explicó.
El miércoles pasado, integrantes de organizaciones sociales y comerciantes del municipio de Ecatepec anunciaron una gran movilización ciudadana hacia al Congreso mexiquense en defensa de 4 mil 659 hectáreas del territorio municipal.
El frente ciudadano pretende impedir el presunto despojo que pretenden llevar a cabo diputados integrantes de la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura al municipio de Ecatepec, tras un conflicto que se mantiene con los límites territoriales con demarcaciones vecinas.
El anuncio se realizó luego de que la comisión de límites territoriales concluyó el procedimiento por diferencias limítrofes que existe de manera histórica entre autoridades de Ecatepec, Acolman y Atenco.
“Con movilizaciones no se resuelve, porque es un tema legal. Nosotros ya entendimos eso y está documentado. Él dice que la colonia Guerrero y otras no le damos los servicios, que pregunte por la colonia La laguna, si es que reciben agua potable, reciben de los particulares. A nosotros nos han pedido, pero no podemos de nuestros pozos, solo le damos a las escuelas, a ellos sí”, reconoció.
Las diferencias entre ambos gobiernos se centran en una extensión de casi 500 hectáreas, entre los que se encuentra el penal de Chiconautla, que reclaman como suyos los tres municipios mexiquenses localizados al norte del Valle de México.
“Yo estoy seguro que pronto ya van a resolver, que él debe tener el conocimiento de que ya van a resolver, por eso esta nerviosos. Que se tranquilice, que se serene, que se resuelva. La comisión ya va a resolver pronto.
De acuerdo con la legislatura, a mediados de octubre se podrá definirá la pertenencia del terreno en disputa que se centra principalmente en las colonias Laguna de Chiconautla, Prados San Juan, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Pirules.
RARR