El alcalde perredista de Alcozauca de Guerrero, Sebastián Ortiz Sayaz, enfrenta una denuncia penal presentada por el síndico Salvador García Nava. Esto ocurrió después de que el alcalde lo golpeara por oponerse a la extensión de un baile popular en la comunidad de Ixcuinatoyac.
De acuerdo con el relato del síndico García Nava, la madrugada del 1 de enero, durante la celebración de Año Nuevo, el primer edil llegó a la comunidad con su tío Juan Ortiz y un grupo de escoltas alrededor de las 04:00 horas.
Intentó pagar al conjunto que amenizaba el baile para que continuaran tocando.
El acuerdo establecido con las autoridades comunitarias indicaba que la fiesta concluiría precisamente a las 04:00 horas. Ante la negativa del síndico de incumplir dicho acuerdo, el alcalde, en presunto estado de ebriedad, lo agredió físicamente, derribándolo a patadas.
En medio de la discusión, el síndico recordó al alcalde sus compromisos incumplidos con Ixcuinatoyac, como la pavimentación de calles y la entrega de una patrulla para la comisaría.
Como resultado de la golpiza, el síndico sufrió lesiones en costillas y piernas, lo cual documentó al presentarse en la Fiscalía Regional Montaña en Tlapa de Comonfort.
El síndico García Nava expresó temor por su vida, ya que el presidente municipal ha sido identificado como una persona violenta.
Incluso, anteriormente fue denunciado por agredir a su esposa, la presidenta del DIF-Municipal, en septiembre de 2022.
MO