Alcalde de Chilpancingo irá a la Corte para ser restituido

Ante el desacato del Congreso de Guerrero, que no lo ha reinstalado al cargo, Marco Antonio Leyva Mena decidió llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Corte Interamericana.

Marco Antonio Leyva Mena, alcalde con licencia de Chilpancingo, Guerrero. (Rubén Mosso)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Ante el desacato en que ha incurrido el Congreso de Guerrero, quien no ha reinstalado en su cargo a Marco Antonio Leyva Mena, el alcalde con licencia de Chilpancingo anunció que llevará su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 27 de febrero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local reinstalar al alcalde en su cargo; el 26 de abril, el tribunal federal reiteró al Poder Legislativo de Guerrero que debe cumplir con la sentencia. 

El TEPJF dio cinco días para que se acate su mandato, pero el tema no ha sido agendado en el Congreso para ser discutido; por ello, Leyva Mena dijo que llevará el asunto a la SCJN y a la Corte Interamericana. 

En conferencia de prensa, el alcalde señaló que también demandará penalmente a Alfonso Damián Peralta, titular de la auditoría del estado, porque manifestó que se ha iniciado un procedimiento en su contra por un presunto desvío de recursos. 

Leyva explicó que no ha entregado el informe de la cuenta pública, porque desde el 16 de octubre de 2017 solicitó licencia, debido al problema que se suscitó en la localidad por la recolección de basura. 

Asimismo, hizo un llamado al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para que saque las manos de este proceso para poder volver al cargo para el que fue electo desde 2015 y que vence en octubre del presente año. 

Aseguró que el Congreso de Guerrero actúa por consigna y por órdenes del gobernador Héctor Astudillo, luego de que éste busca en realidad frenar por todos los medios su reinstalación como alcalde como una venganza política derivada de los diferendos de cómo enfrentar la situación de gobernabilidad en el estado.

El pasado 12 de abril el congreso local emitió el decreto 694 donde declaró improcedente la reinstalación de Leyva como presidente municipal de Chilpancingo, como se lo ordenó el Tribunal Electoral estatal. El caso fue impugnado en el TEPJF.

AA

LAS MÁS VISTAS