El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, consideró difícil aplicar el artículo 14 de la Constitución de Guerrero si no hay un diálogo con los integrantes de las autodefensas que operan en la entidad.
- Te recomendamos Colombianos extorsionan en Morelos y otros 11 estados Policía
Vía telefónica, Leyva Mena recordó que en Chilpancingo hay tres grupos diferentes de autodefensas que operan desde hace casi cuatro años, uno se coordina con la comisaria de Petaquillas, a escasos diez minutos de la capital de Guerrero.
Otro más se ubica en Mazatlán, aunque sus integrantes durante los últimos meses se han manejado con un bajo perfil, no se les conocen roces con la población ni con otro tipo de organizaciones.
Sin embargo, recordó que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) opera en Palo Blanco, Acahuizotla, Rincón de la Vía, Buena Vista, Ocotito, Mohoneras, Cajeles, Cajelitos y dos caminos, por mencionar algunos pueblos.
Para conseguir que la reforma al artículo 14 entre en vigor, Leyva Mena sostiene que debe generarse un proceso de diálogo muy amplio con los grupos que han recurrido al esquema de las autodefensas, para evitar una etapa de fricciones con las autoridades del estado y la federación.
Lo anterior, porque en la Constitución estatal, en las condiciones en que queda el artículo 14 solamente se reconoce a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) como un sistema de organización alternativo en materia de derechos y cultura indígenas.
Y si bien las autodefensas en estos momentos no están dentro de la cobertura que otorga dicho marco legal, refirió que es necesario establecer comunicación con los integrantes de dichos grupos para plantear las salidas que desde el estado se van a otorgar para conseguir un eventual desarme.
- Te recomendamos Matan a líder agrario que impulsaba autodefensas en Morelos Policía
Lo principal, indicó, es ofrecer las garantías de que las comunidades en que operan tendrán acceso a la seguridad pública, puesto que esa es una atribución que corresponde a los tres niveles de gobierno.