El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, comentó que a pesar de que de junio a septiembre del 2025 registra una ligera disminución sobre la percepción de inseguridad en la ENSU no se deben de echar las campanas al vuelo, aseguró que, los resultados de las estrategias implementadas ahí están y que la seguridad no tiene que ver con ideologías.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponden al tercer trimestre de 2025. Esta encuesta se recolecta cada trimestre en 91 áreas urbanas del país. Su propósito es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
En torno a la evaluación que se realizó al municipio de Torreón, el reporte señala que en junio del 2025 el porcentaje de percepción de inseguridad estaba en 44.3 mientras que en el mes de septiembre del mismo año es decir en el siguiente trimestre el porcentaje fue de 43.9 estableciendo una disminución de .09 por ciento.
“El informe señala, además, que Torreón avanzó del lugar 21 al 16 entre las ciudades con mayor percepción de seguridad en el país, lo que demuestra un progreso en la percepción de tranquilidad y orden entre los ciudadanos”, señaló.
También comentó que, si bien nunca hay que aventar las campanas al vuelo, aunque le haya ido bien al municipio de Torreón.
“Existe una claridad en la estrategia que se refleja en la estadística y que el tema se toma con un gran sentido de responsabilidad. Seguiremos invirtiendo en voluntad, en coordinación y en el criterio que ha planteado el gobernador Manolo Jiménez en Coahuila en el tema de la seguridad y haciendo lo propio en Torreón”, afirmó.
Comentó que el municipio está ubicado en los municipios más seguros y descartó que la estrategia de seguridad implementada en las colindancias con Gómez Palacio se realicen con tintes partidistas. Los hechos delictivos no están de este lado y la ciudadanía sabe dónde están ocurriendo.
daed