Convertir a La Laguna en un estado no es un tema nuevo y el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, dijo que se cuenta con todos los elementos para que se pudiera cristalizar.
- Te recomendamos Entablan reunión pública a favor de la creación del Estado de La Laguna Estados
El jueves, se llevó a cabo la primer reunión pública en la que ciudadanos laguneros en Torreón, expresaron sus inquietudes, dudas y propuestas respecto al tema, que tiene más de tres décadas sobre la mesa.
Ahora, mediante un movimiento que busca fortalecerse cada día hasta llegar a una consulta popular por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), ven una nueva oportunidad de lo que aseguran “parece un sueño que se puede hacer realidad”.
“Mi respeto a quienes están retomando o proponiendo este tema que no es nuevo. No es fácil pero tiene todos los elementos para cristalizarse jurídicamente, de tal manera que para mí son muy respetables las voces que piden que sea La Laguna una entidad más de México”, afirmó.
Señaló que legalmente, existen todos los elementos y que se trata de una zona natural dividida en dos entidades federativas.
“Hay muchos elementos que deberían de analizarse seriamente para ver la posibilidad. Yo creo que la región Laguna sí tiene todos los elementos para convertirse en un momento en otro estado. Faltan revisar las cuestiones legales, que no son fáciles por que se requiere de muchos trámites entre otras, la aprobación de dos terceras partes del Congreso Federal, de ambas cámaras, de la mayoría de los Congresos Locales, todo esto no es sencillo. Hace falta una reglamentación en la Constitución, para que estas cosas puedan discutirse y analizarse en un nivel jurídico y social ”, afirmó.
Expuso además que no se trata de decir si se manifiesta a favor o en contra; "creo que sí se podría solo que no es fácil ya que existen situaciones legales, voluntades además de reformas en la Ley para que no solo en La Laguna se pudiera dar".
En días anteriores, el diputado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció que existe una fragilidad en las instituciones de La Laguna y por ello debe replantearse su conformación como estado.