Alcalde de Matamoros se fue de vacaciones con "bono" especial: Morena

Los dos únicos regidores de este partido en el municipio, Marco Beltrán Huitrón y Azalea Huitrón Ramírez, cuentan con una grabación donde se designa un monto de cerca de medio millón de pesos para "repartirlo" en el cabildo.

Los regidores denunciaron que cuentan con una grabación de la aprobación de este bono. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Matamoros, Coahuila /

La laxitud con que se establecieron las campañas electorales por las alcaldías en Coahuila ahora está cobrando la factura a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que observa en el alcalde Horacio Piña Ávila desinterés por apegarse a las premisas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a mantener una conducta honesta y austera. 

El pasado 17 de junio y a través de una sesión de Cabildo a puerta cerrada, el alcalde de Matamoros, aún militante del Partido Encuentro Social (PES), solicitó ante el cuerpo edilicio “una compensación para el periodo vacacional equivalente a una quincena”, situación que ahora niega a Milenio pero de la cual y a pesar de no permitir la grabación de la sesión, quedó constancia en un registro de audio que se elaboró a través de un teléfono celular

En su caso, este bono vacacional ascendió a 35 mil pesos en tanto que para garantizar la aprobación general, se le otorgó a los regidores un monto de 22 mil pesos, situación que rechazaron en su momento y hoy denuncian públicamente los dos únicos regidores de MORENA, Marco Beltrán Huitrón y Azalea Huitrón Ramírez. 

Este hecho generó controversia e hizo estallar la indignación del grueso de la población luego de que el propio alcalde dentro de su periodo vacacional, subiera a sus redes sociales una sesión fotográfica con su familia, disfrutando el mar sobre un yate en el mar de Cortés, en Los Cabos, Baja California. 

Fue entonces cuando se hicieron cuentas y se supo que 17 regidores eran los beneficiados con el bono, sumando alrededor de 462 mil pesos, más los 35 mil pesos al alcalde y tres quincenas más: la del Tesorero, el Secretario del Ayuntamiento y el Contralor municipal, lo que osciló en el medio millón de pesos en un premio auto otorgado por las autoridades municipales a medio año de funciones, solicitado por el primer alcalde de oposición en Matamoros. 

"EL DINERO ES PARA LOS CHIQUITINES"

Entrevistado luego de su viaje vacacional y tras concluir una sesión de Cabildo donde la fracción priista se negó a aprobar un nuevo reglamento de operaciones para el departamento especializado de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal propuesta por el alcalde, es el propio Piña Ávila quien intentó desmentir que se haya auto beneficiado con este bono.

“En este lapso llega la entrada de los pequeñines a la escuela y nos buscan diariamente para estar apoyándolos, entonces básicamente ese fue el apoyo ahí para los regidores, prácticamente se utilizó ya todo, ¿verdad compadrito? (le dice al regidor José Luis Montes Jasso), prácticamente lo usamos ya todo para los apoyos a la escuela de los chiquitines” .

¿El bono no era personal?

"No, no es un bono, es un apoyo y fue prácticamente como una extensión, lo podríamos llamar como una extensión del revolvente, prácticamente es para el apoyo de la ciudadanía". 

Se lo pregunto porque vi en redes sociales un video del regidor Marco donde dice que él no había aceptado ese bono y que finalmente recibió el dinero pero lo aplicó en útiles escolares. 

"Sí, yo también lo miré por ahí, pues aquí no lo aceptaron (Azalea Huitrón y Marco Beltrán), bueno, estaban en contra pero al final de cuentas lo tomaron".

SIN ACCIÓN

En un contexto de una depresión generalizada en el municipio, donde los servicios públicos son en extremo deficientes y la mayoría de la población depende de la agricultura y el trabajo de operarios de maquiladora, se le pregunta al alcalde por sus planes de acción. 

En cuanto al trabajo que tiene pendiente, ¿en obras públicas cómo va, qué se va a hacer? 

"Bien, tenemos por ahí pendiente todavía ir a la inauguración de algunas obras que dejamos cuando salimos de vacaciones en Irlanda, Corea (ambos ejidos), aquí mismo en Matamoros hay dos escuelas: la Cámara Júnior, ay, no recuerdo la otra... tenemos pendiente todavía ir a inaugurar y tenemos arranques de obra para la semana próxima, ese listado está por pasármelo el director de Obra Pública, vamos a iniciar más trabajos".

¿Pero en qué consisten es drenaje, pavimentación, techumbres, ampliación de red de drenaje, ampliación de red eléctrica?

"¿Qué más compadre, qué más tenemos ahorita?... Es recurso. Es del recurso que nos llegó del Copladem (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Matamoros).

¿Cuál es el monto alcalde? 

De lo que llegó en total 109 millones de pesos. En estas obras de esta próxima semana se van a emplear alrededor de 4 millones.

COMPENSACIÓN PARA "AYUDAR" 

Sobre esta compensación inédita, los dos únicos regidores pertenecientes a MORENA son claros y saben que no corresponde con un modelo de austeridad republicana y mucho menos a evitar actos de corrupción o aprovechamiento del poder.

Marco Beltrán Huitrón apuntó: “Nosotros tenemos un bono revolvente para apoyar a la gente, que se nos pide que tiene que ser comprobado con tickets, la solicitud (del ciudadano), la credencial de elector (del beneficiario) y de esta manera el bono tiene más sustento de que llega a un ciudadano.

En este caso el recurso que se pidió llegó a la cuenta particular del regidor o regidora o síndico. 

“El recurso (revolvente) se entrega en un cheque y tú vas y sacas el cheque en el banco y tienes que comprobar al siguiente mes que entregaste el bono. El bono regular es de 7 mil pesos al mes pero este fue de 22 mil y se entregó directo a los beneficiarios”.

La regidora Azalea Huitrón Ramírez es categórica.

“Cuando entregamos el recurso, el de un mes, el mecanismo es fácil: lo compruebas, y te doy el siguiente mes”, menciona mientras muestra en su escritorio una pila de carpetas con los documentos que se requieren para la entrega de recursos públicos que van directo a las necesidades ciudadanas.

Es por eso que Marco aseveró que si se hubiera querido beneficiar a la gente, ellos como representantes de MORENA habrían votado a favor, pero en cambio se pidió el recurso para un destino distinto, de beneficio personal, sin que mediara una obligación siquiera burocrática para transparentar y comprobar el gasto que se ejerce sobre recursos públicos, dejando a consideración de cada beneficiado el uso del mismo.

Por su parte Azalea Huitrón acotó: “Incluso un regidor lo dijo en la sesión de Cabildo. Dijo: ‘Bueno, el que lo quiera usar para ayudar qué bueno, y el que no, que se lo gaste en lo que quiera”.

Bajo este contexto, ambos jóvenes tomaron el dinero y sumando 44 mil pesos, con tickets en mano exhibieron la compra de útiles escolares a través de sus redes sociales e informaron a la población sobre lo que ocurrió a puerta cerrada en el Cabildo de Matamoros.

¿Morena va a actuar de alguna manera, con un exhorto al alcalde porque esto sí está fuera de lugar?, se les pregunta y Marco contesta que eso no es posible porque Horacio Piña, aunque es alcalde de un municipio ganado en elección por MORENA, no es militante. “No creo porque él no es de MORENA, el alcalde es militante del PES. 

El que tendría que actuar sería el PES. MORENA solo rige a los morenistas y los estatutos sólo se le pueden aplicar a los morenistas.

LAS MÁS VISTAS