Liberan a perro encarcelado en Oaxaca

El alcalde de Lachigoló, Carlos García, indicó que el perro fue entregado a su dueño, pero defensores de derechos dudaron y le exigieron la presentación con vida del animal.

El alcalde ordenó la encarcelación del perro. (Facebook)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Carlos García Morales, alcalde del municipio de San Francisco Lachigoló, Oaxaca, liberó a un perro que encarceló y mantuvo sin comida ni agua por morder a una persona.

Luego de que la asociación Apa-Oax denunció la tortura al perro, activistas y defensores de derechos humanos protestaron en el municipio para exigir la liberación del animal.

El alcalde liberó al perro y explicó que lo hizo luego de que el dueño del animal se ofreciera a pagar los gastos médicos de la persona que resultó lesionada.

Sin embargo, los activistas dudaron del alcalde y le exigieron la presentación con vida del animal y que sea puesto en adopción a un ciudadano que pueda costear su manutención.

​“Yo no soy un asesino de perros, simplemente se dio cauce a un reclamo ciudadano y se logro convenir entre las partes el pago de la reparación del daño”, indicó el alcalde.

Tras la exigencia, la Fiscalía del Estado entregó el perro a los activistas, quienes lo alimentaron y lo pusieron en adopción.

Maltrato animal, común en municipios indígenas

Hilda Toledo, presidenta de la Asociación de Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca, denunció que los casos de maltrato animal se reportan principalmente en los municipios regidos por usos y costumbres


Dijo que el municipio donde hay mayor maltrato animal de Oaxaca, es en el ayuntamiento de San Franscisco Lachigoló, donde la autoridad municipal ha ordenado asesinar a balazos a los perros de la calle.

Pidió a las autoridades estatales intervenir en estos casos para evitar que los gobiernos municipales ordenen o ejecuten actos de crueldad animal.

RLO

LAS MÁS VISTAS