En sesión de Cabildo y sin la presencia de los familiares de las víctimas, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante ofreció una disculpa pública por la desaparición de cuatro personas el 21 de octubre del 2009 y donde se vieron involucrados policías municipales.
- Te recomendamos Jueves y viernes, días donde ocurren más robos en Torreón Policía
El acto protocolario de este jueves por la tarde fue en cumplimiento a la recomendación 27VG2019 emitida hace unos días por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual también estuvo dirigida a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.
“Me permito ofrecer disculpas públicas a todas las víctimas de tan lamentables hechos acontecidos en el año 2009. Asumo con dolor y preocupación la recomendación. Establezco el compromiso como autoridad de sensibilizar hasta el último de nuestros servidores públicos”.
Reconoció que el acto no basta para compensar el sufrimiento de las familias de las cuatro personas desaparecidas.
El edil añadió que la desaparición forzada es una problemática inaceptable y resulta necesario un esfuerzo mayor de todos los actores gubernamentales para lograr erradicarla.
“Hechos como los ocurridos en el 2009 son inaceptables e irrepetibles. La sociedad requiere acciones contundentes para aniquilar el flagelo de la desaparición de personas”.
Zermeño Infante dijo desconocer si había una representación de las familias en la sala de Cabildo, pero los notificaron del acto.
“Por respeto a las víctimas se les ha hecho de su conocimiento, pero queremos guardar la secrecía de sus nombres”.
En cuanto a los funcionarios señalados, aseguró que ya ninguno de ellos pertenece a las filas de la corporación municipal.
Cabe destacar que durante este 2019 la CNDH ha emitido dos recomendaciones por casos de desaparición forzada en Coahuila acontecidos hace una década: la primera fue la de Torreón y la segunda de Monclova. En ambos casos se señala que los agentes municipales de ese entonces estuvieron involucrados.