El alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, se reunió con los secretarios de Finanzas y de Educación del gobierno de Guerrero, a quienes solicitó el apoyo ante problemas como el robo de 8 millones de pesos sufrido a finales de 2022, así como la necesidad de contratar profesores que sean originarios de las zonas donde actualmente hacen falta.
- Te recomendamos 'El Fresa' construyó en Totolapan un lujoso paraíso estilo Pablo Escobar Política
El primer edil, designado en diciembre pasado viajó a la capital del estado para tocar la puerta de varios funcionarios, entre ellos el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y la titular de Salud, Aidé Ibarez Castro.
Entre las reuniones sostenidas por el jefe de Cabildo, destaca el encuentro con el secretario de finanzas, Raymundo Segura Estrada.
En dicha reunión, Vázquez Palacios expuso lo relacionado con el Hackeo sufrido en ocho cuentas bancarias, mismo que derivó en la sustracción ilegal de 8 millones de pesos, el 22 de diciembre de 2022.
El presidente municipal dijo que el asunto sigue en litigio en espera de que pronto haya una solución.
"Estamos en negociaciones con el Gobierno del estado, para que se nos adelanten nuestras participaciones", dijo el alcalde.
Los ocho millones de pesos robados al municipio, de acuerdo con el alcalde, estaban destinados para el pago de la nómina y de algunos proveedores.
También sostuvo una plática con Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la Secretaría de Educación, a quien le expuso la problemática generada por la falta de maestros en el municipio.
Dijo que presentó un diagnóstico y le planteó la necesidad de contratar docentes que sean locales, "es decir; que sean nativos de San Miguel Totolapan, para así atender las escuelas más lejanas de la cabecera Municipal y que los docentes no pidan su cambio para dejar a San Miguel en el abandono, como lo han hecho en el pasado".
En el retorno de las vacaciones de fin de año, el titular de la Secretaría de Educación reconoció que en la parte de la Sierra, muchas escuelas no regresarían a clases, principalmente por el tema de la inseguridad.
El presidente municipal dijo al funcionario que en San Miguel Totolapan hay profesionistas con el perfil que se necesita, quienes desean una oportunidad para formar parte del magisterio, lo que hasta el momento no han conseguido.
ledz