En los últimos 20 años, la extracción de agua de los pozos se ha incrementado de 120 a 250 metros, lo que significa un aumento en costos y afectación en la calidad del agua extraída. El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante junto a Simas y al Consejo dieron a conocer que “lo que se quiere es agua”, por ello se han manifestado a favor del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Simas Torreón, se dio a conocer lo anterior y expresó Zermeño Infante su apoyo total al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que dijo será fundamental para la salud de los torreonenses y la viabilidad doméstica, comercial e industrial de Torreón.
“El proyecto representaría un gran avance en el cuidado y recuperación de los mantos acuíferos, ya que se suspendería la operación de cerca de 90 pozos profundos que extraen el líquido tan solo en la ciudad de Torreón”, afirmó.
Por su parte, Esteban Soto Durán, regidor y presidente de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón, celebró la suma de voces a este proyecto, ya que permitirá regular el acceso a una mejor calidad y cantidad de agua potable, tanto para las ciudades de Coahuila y Durango.
Juan José Gómez Hernández, gerente general del Simas Torreón, indicó que, es necesario urgente diversificar las fuentes de suministro del agua.
“Actualmente, Torreón enfrenta un mayor déficit en los niveles de aguas subterráneas, siendo la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad. Durante los últimos años, hemos visto dificultada nuestra tarea de proveer en calidad y cantidad agua a la ciudadanía, debido a que se está perforando a mayor profundidad y se ha visto reflejada en la calidad del agua de pozo”, expresó.
Por su parte, Jorge Willy Portal, secretario técnico del Consejo Directivo del Simas Torreón, mencionó que después de analizar la información del organismo operador y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), coincidió en la necesidad urgente de sacar adelante este proyecto, explicando que la mayoría de la población se ha manifestado a favor de este plan.
aarp