Los alcaldes de Coyuca de Benítez y San Marcos compartieron su conmoción por las afectaciones que se mantienen en sus municipios ante el paso del huracán de categoría 5, Otis.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, los alcaldes Tomás Hernández Palma, de San Marcos, y Osiel Pacheco Salas, de Coyuca de Benítez, compartieron por separado las afectaciones y necesidades en sus respectivos municipios, destacando la incertidumbre, la escasez de medios de comunicación y la urgente necesidad de víveres como principales preocupaciones en ambas regiones de Guerrero.
San Marcos, sin luz y sin vías de comunicación
El alcalde de San Marcos, Tomás Hernández, informó que la región se encuentra en calma después del paso del huracán, y hasta el momento no se han reportado víctimas fatales ni desaparecidos, gracias a una evacuación efectiva y al seguimiento de la población.
"Afortunadamente no (hay muertes), pudimos evacuar a las personas, la gente atendió el llamado, lo que nos permitió sortear sin problemas temas de pérdidas de vida", resaltó.
En cuanto a los servicios básicos necesarios en el municipio, el alcalde destacó que, a pesar de que la cabecera municipal cuenta con electricidad, cerca de 34 mil habitantes aún carecen de acceso a la energía eléctrica en la zona rural.
"Toda la zona rural se ve afectada, son 50 mil habitantes, en la cabecera son 16 mil, entonces el resto está sin conectividad todavía, no hay internet, hace cosas de minutos llegó y se volvió a cortar", aseguró.
Asimismo, el alcalde expresó que la prioridad es restaurar las vías de comunicación para permitir la entrada de suministros y la salida de personas varadas en la región.
"Tengo un puente tronado, tengo habitantes de Acapulco y San Marcos, unas cuatro mil personas sin poder transitar, bueno, ellos lo hacen, pero caminando, entonces ahí sí necesitamos en que nos ayudaran en cuanto antes".
Además, señaló que se está trabajando en la apertura de los caminos rurales en colaboración con la seguridad pública y la comunidad local.
"Los caminos rurales, todos se afectaron, la gente está participando, con maquinaria el municipio, está apoyando con derribo de árboles con apoyo del personal y cooperación ciudadana".
Por otro lado, el alcalde mencionó que el gobierno federal ha enviado apoyo a la región a través de elementos del Ejército mexicano, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, aunque hasta el momento no se ha recibido un informe detallado sobre los daños a la infraestructura local.
"Ni si quiera se ha requerido un informe, tengo un balance de daños en viviendas, espacios educativos, cerca de 10 escuelas fueron afectados en techos. Tengo varias viviendas derribadas, 19 para ser precisos, muchos techos de casas, 300 viviendas afectadas, necesitamos el apoyo de la federación que espero pronto llegue".
Coyuca de Benítez está "devastado"; hay 4 muertos
El alcalde de Coyuca de Benítez, Osiel Pacheco, informó que después de horas de esfuerzo, finalmente lograron ingresar a la comunidad de "Ejido Viejo", una de las más afectadas por el huracán.
"La verdad está totalmente devastado, les intentamos llevar de todo, agua, alimento, cobijas, para apoyar a las personas por el paso del fenómeno", compartió.
Ejido Viejo no es la única comunidad afectada; otras zonas cercanas también han sufrido daños considerables.
"El Oro, el Aguacate, El Cerrito, todas están cerca del puerto de Acapulco, tuvieron de verdad bastantes daños materiales".
Además, Osiel Pacheco Salas informó que hasta el momento se han registrado cuatro víctimas mortales como resultado del huracán, incluyendo a Ignacio Ugalde, un hombre de 88 años que falleció ahogado debido al desbordamiento de un arroyo.
"Tenemos cuatro fallecimientos por el huracán", informó.
El alcalde también reconoció que no pueden evaluar completamente los daños en la región debido a la falta de comunicación.
"El municipio tiene ocho mil habitantes, pero no hemos tenido la estimación total de a cuánto ascienden los daños porque no hay comunicación, estamos poco a poco rehabilitándolo, al igual que la carretera para tener acceso a comunidades de la sierra".
Las comunidades en la sierra de Guerrero continúan incomunicadas, sin acceso a alimentos ni agua.
"Ojalá, esperemos que no solamente se fijen en Acapulco porque igual acá está devastado", finalizó el alcalde.
MO