El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reconoció que es inminente el regreso de la alcaldesa de Acapulco al cargo de magistrada del Poder Judicial, una vez que el Congreso ya aprobó que la licencia que solicitó para separarse temporalmente quede sin efecto.
La jornada del 31 de agosto, el pleno de la 62 Legislatura local desahogó un periodo extraordinario de sesiones en el que desahogó varios pendientes, antes de terminar su periodo de ejercicio constitucional.
- Te recomendamos En Chihuahua, enfermedad transmitida por garrapatas deja 13 muertos; 6 eran niños menores Estados
Entre los asuntos sobre los que trabajaron los representantes populares, se encontró lo relacionado con un asunto planteado por la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, en el que solicita que se quede sin efecto la licencia que presentó para separarse del cargo de magistrada del TSJ, misma que le fue otorgada y que le permitió contender por la alcaldía de Acapulco por las siglas de Morena.
Dicho movimiento fue cuestionado en su momento por quien fuera presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majúl, quien señaló que el cargo de magistrado del Poder Judicial reclama imparcialidad, lo que no estaría garantizado por Román Ocampo por tener una clara tendencia partidista.
El exdiputado local de Morena, Arturo Martínez Núñez, consideró en su momento, que por tratarse de un cargo que se obtiene vía designación y no es producto de un proceso electoral, una licencia no aplica para el caso de los magistrados, por lo que deberían ser objeto de renuncia al momento de solicitarse.
Pero señaló que si hubo un error ese se registró en la Legislatura 61, que fue la que le aprobó la licencia y con ello la habilitó para ser candidata y luego alcaldesa.
Como quedaron las cosas, Adela Román Ocampo terminará su mandato como alcaldesa de Acapulco el último día de septiembre y para el primer minuto de octubre estará en condiciones de retomar el cargo de magistrada del Poder Judicial local. El regreso es inminente, dice el presidente del TSJ.
Cuestionado sobre el tema, el presidente del Poder Judicial local, Alberto López Celis, reconoció que el regreso de la alcaldesa al cargo de magistrada es un hecho.
“Nosotros simplemente esperaremos lo que el Congreso del estado ya decidió respecto a la reincorporación”, señaló en un primer instante y con cautela, López Celis admitió: “Nosotros tenemos que respetar eso y esperaremos su reincorporación”.
Cuestionado sobre el conflicto legal en que se coloca el Poder Judicial, ante dicho movimiento, el magistrado se abstuvo de establecer un posicionamiento: “No quiero emitir una opinión porque ya decidieron los diputados”, dijo en tono seco.
DA