Luego de que se reportara que policías de Benito Juárez, en Quintana Roo, dispersaron una manifestación con disparos y gas lacrimógeno, la alcaldesa Mara Lezama rechazó que haya ordenado un acto de represión y detalló que en el estado hay un mando único, por lo que el control de las fuerzas de seguridad es del gobierno estatal.
"La fuerza pública de Cancún depende del mando único que está a cargo del gobierno del estado (Quintana Roo), de ninguna manera mandé un tipo de represión de esta naturaleza y estamos gestionando ante la Fiscalía del Estado la liberación de las personas que pudieran haber sido detenidas", expresó en entrevista para MILENIO Televisión.
La manifestación fue convocada para exigir que se esclarezca el feminicidio de Blanca Alexis, hallada sin vida ayer; sin embargo, durante la protesta se reportaron actos vandálicos, lo que habría generado la dispersión de los oficiales.
La presidenta municipal dijo tener conocimiento de que se usaron casquillos de bala para dispersar la manifestación; no obstante, pidió esperar a que se realice la indagatoria correspondiente.
"Tenemos información, están subiendo imágenes de los casquillos (...) es el reporte que me dicen, hay mucha información, como no fue una manifestación, sino dos, queremos saber si hay casquillos y donde están, pero la información que nos están pasando es que pudiera haber casquillos pero lo quiero corroborar", indicó.
Lamentó el feminicidio de Alexis y señaló que ya habló con su familia para brindarles apoyo.
"Lamentablemente Alexis fue asesinada, hablé con su tía y mamá para brindar apoyo, en reunión de seguridad con Guardia Nacional fue el tema. Un crimen terrible", dijo.
Ordenan indagar agresión
El secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, condenó la agresión a las manifestantes y ordenó una investigación interna para esclarecer el hecho.
Añadió que se pondrá la información a disposición de la Fiscalía del Estado, para que también se realice una indagatoria por el hecho.
RLO