En la apertura de su Segundo Informe de Labores, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del huracán Otis en Acapulco.
Aclaró que la actividad no era ningún festejo, sino el cumplimiento de una responsabilidad y anunció acciones concretas para apoyar a los damnificados.
Ante una plaza central, protegida con toldos de lona, la jefa de cabildo reconoció el apoyo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tuvo con Guerrero cuando viajó personalmente al puerto de Acapulco.
“Guerrero se va a levantar, Acapulco se va a levantar, la Costa se va a levantar, Tierra Caliente estará de pie”, manifestó con energía Hernández Martínez al referirse a los habitantes de los municipios afectados, a los que les recordó que no están solos.
Aseguró que la solidaridad de la capital del estado se ratificará de diferentes maneras, como acciones que ya se encuentran en marcha.
Admitió: “Muchos se preguntarán ¿Por qué la presidenta municipal no suspendió el informe? ¿Acaso no le importa lo que está sucediendo? Pero, al contrario, me importa mucho, me importa mucho todo lo que pasa a mi Guerrero y ésta capital”.
Destacó, “Asumí que es más importante este momento para convocarlos por Guerrero, encontré este instante que tenemos enfrente para convocarlos como pueblo, ese pueblo gigantesco que está en las batallas más importantes para sumar esfuerzos por Acapulco y por Guerrero, sin miras partidistas ni filias ni fobias, dejando este momento todas las diferencias que pudiéramos tener”.
Aseveró que es más importante admitir que las familias afectadas por el huracán necesitan del resto de la sociedad.
Admitió que, ante la destrucción provocada por el huracán, las autoridades de Guerrero no pueden estar solas, de ahí que aprovechara el informe para hacer un llamado a la solidaridad y la reconciliación.
Y aclaró: “Mi informe no es una celebración, es mi obligación de rendir cuentas a mi pueblo y será no con palabras, sino con hechos”.
Luego solicitó que la concurrencia se pusiera de pie y guardara un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del huracán que tocó tierra en Guerrero la madrugada del 25 de octubre.
La alcaldesa explicó que fue convocada por el Estado Mayor Presidencial para informarle que en la capital de Guerrero se instaló una base de atención a los estragos provocados por el huracán.
Dijo que el municipio aporta brigadas de personal de Protección Civil, Bomberos y de Salud, incluso se destinaron pipas de agua de la CAPACH para atender a la población.
Recordó, además, que ya está funcionando un centro de acopio en el Ayuntamiento para recolectar víveres, pero agregó que se van a instalar uno por cada barrio popular, con la intención de aportar más.
No hubo representante del Poder Ejecutivo
En el evento estuvo el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez, en tanto que se presentó como representante del Poder Legislativo al diputado Alfredo Sánchez Esquivel, ex coordinador de Morena y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.
También estuvo la diputada local de Morena, María Flores Maldonado, la alcaldesa de Juan R. Escudero, Diana Castilla Villanueva y el primer edil de Iguala, David Gama Pérez.
VJHM