La alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez, retomó sus funciones desde el miércoles 10 de enero, argumentando la necesidad de mantener la gobernabilidad y ofrecer certidumbre a la población.
No obstante, dejó claro que este retorno no implica renunciar a sus aspiraciones políticas.
Alrededor de las 09:00 horas de este viernes 13 de enero, a través de su cuenta personal de Facebook, la líder del cabildo informó que revocaba la licencia que había anunciado el lunes 26 de diciembre.
El martes 9 de enero, el Congreso local turnó a su comisión de Asuntos Políticos la solicitud de licencia de la presidenta Hernández Martínez, quien busca ser candidata al Senado como parte del proceso interno de Morena.
Simultáneamente, los dos síndicos y cuatro regidores de Morena también solicitaron licencia al Congreso.
Aunque las licencias aún no han sido dictaminadas por Asuntos Políticos ni votadas por el pleno, la presidenta del cabildo capitalino afirmó el viernes por la mañana:
“Con gran responsabilidad, les informo que desde el día miércoles me he incorporado a mis actividades normales en el ayuntamiento municipal de Chilpancingo de los Bravo, con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía de que, en la capital, hay gobernabilidad y un gobierno que estará siempre atento a su pueblo”.
Durante la última rueda de prensa matutina que ofreció antes de ausentarse el 26 de diciembre, Hernández Martínez confirmó su retiro temporal por un mes, durante el cual se llevaría a cabo la selección de candidatos al interior de su partido.
La alcaldesa enfatizó que su regreso al ayuntamiento no significa abandonar su aspiración de participar en los comicios de junio:
“Es importante destacar que mi incorporación en nada afecta ni limita mis aspiraciones políticas, porque siempre he sido una mujer apegada a ley y a las convocatorias internas del partido”.
Al concluir su comunicado, la primera edil de la capital anunció su presencia en la próxima rueda de prensa matutina del lunes 15 de enero.
La conferencia del lunes 8, la primera de 2024, fue encabezada por la secretaria general del ayuntamiento, Xóchitl Heredia, quien no permitió preguntas ni respuestas.
MO