Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, quien este martes fue localizada con vida tras su secuestro el sábado, compartió detalles adicionales en el momento de su secuestro en Jalisco.
"Llegaron en una moto, y nos empezaron a amenazar, nos dijeron que les diéramos todo lo que teníamos, pensábamos que era un robo, nunca pensamos que era un secuestro, a mis asistentes no las tocaron, a mí me introdujeron aun vehículo y fue cuando empezó la pesadilla", aseguró.
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, la alcaldesa aseguró que se encontraba bien físicamente, a tan solo unas horas de ser liberada en Michoacán.
"Pues físicamente bien, porque gracias a Dios no me dañaron, no me lastimaron, pues sí, emocionalmente difícil, no he procesado esta posición, no he tenido el tiempo, espero que con los días y terapia se pueda superar esta situación tan compleja, no estamos preparados para que nos suceda en algún momento", aseguró.
Aseguró que su pronto regreso al Cabildo de su municipio se debe principalmente porque era requerida para continuar ejerciendo su labor, pero que sí tiene en consideración darse un descanso.
"Efectivamente, desde las 7:00 horas, no tuve oportunidad de descansar, llegó Fiscalía, algunas personas que estaban enteradas, en mi domicilio, apoyar, dar entrevista, ver lo que se necesitaba en el cabildo, con mi gente, quería saludar, estoy feliz de haber regresado. No he tenido tiempo, pero en estos días lo haré", aseguró.
Además, agradeció el apoyo recibido por parte de su familia y su municipio, donde también se manifestó sorprendida porque "jamás me imaginé que mi gente me apreciara tanto", además de que también reconoció la preocupación del gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla, del presidente de su partido (PAN), Marko Cortés y del Presidente de la República: "Ha sido impresionante el apoyo, lo valoro y agradezco mucho".
Respecto a su equipo de seguridad, la alcaldesa reconoció que había pedido no tener uno, pero que esta situación cambiará su decisión al respecto.
"Es cierto, yo nunca había pedido seguridad porque dicen en mi pueblo que 'el que nada debe, nada teme', yo no sentía que la necesitaba. (...), pero sí, acepté la seguridad".
Amenazas previas
La alcaldesa Sánchez Figueroa reconoció que, pese a que no les llamaría 'amenazas', sí recibió "recomendaciones" por parte de un grupo delictivo, y que justamente había pedido licencia del cargo para descansar de estas situaciones de inseguridad, tal como cuando balacearon el Palacio Municipal donde murieron dos elementos de la Policía.
"Era un momento muy complicado, tenía la necesidad del descanso, pero al final de cuentas no se dio como tal porque la gente me requería, entonces no se tomó la licencia como se había comentado".
Aunque dichas recomendaciones no pudieron ser cumplidas, porque no las podía ofrecer ella ya que no estaba en su autonomía o su situación como alcaldesa. Respecto a ello, la alcaldesa aseguró que no podía dar detalles adicionales.
"No puedo hablar de ellas porque obviamente estaría expuesta mi integridad, ya el día de hoy tuve una entrevista importante y el MP y la Fiscalía se harán cargo de esta situación".
El secuestro en Jalisco
La alcaldesa asegura que las personas que la secuestraron en ningún momento se identificaron como miembros de un grupo delictivo, pero sí le emitieron las mismas "recomendaciones" que antes.
La alcaldesa se encontraba en Jalisco, acompañada de sus asistentes, cuando iba saliendo de una plaza y la interceptaron.
"Venía saliendo de la plaza Andares, de las más bonitas de Zapopan, iba con mis asistentes, salimos del lugar a las 19:00 horas, tomamos el primer taxi que vimos, porque se nos hizo tarde", aseguró la alcaldesa, quien después de esos sucesos fue forzada a abordar una camioneta fuera de la plaza.
De acuerdo con lo compartido por ella, la trasladaron a una casa de seguridad donde le realizaron preguntas sobre quién era, de dónde era alcaldesa y donde le tomaron fotografías.
"Me preguntaron mi nombre, de dónde era presidenta, me tomaron una foto con su celular, la enviaron y al poco tiempo dijeron 'sí es', como que la persona que buscaban ellos".
Después le mencionaron que iba a mantener una reunión con un grupo de personas, misma que se efectuó, le realizaron las mismas peticiones que antes. Después, fue trasladada de vuelta a su municipio.
"Fueron ellos quienes me trajeron y me dejaron en una carretera entre kilómetro y kilómetro y medio alejado de mi municipio y pues sí, me dijeron que no me preocupara, que iba a llegar con bien, ante cualquier situación pues de mucha tensión, mucha preocupación, se considera que estos últimos minutos eran todo".
La alcaldesa reconoció que no se sintió en peligro, pero aseguró que nunca se sabe lo que podría suceder.
"Aunque en ningún momento me sentía tan expuesta, pero estando en esa situación no sabemos en qué momento eso pueda suceder".
Finalmente, Yolanda Sánchez Figueroa aseguró que todavía no decide si dejará su cargo o no, pues es algo que debe discutir y pensar, siempre actuando por el bien de su familia y su municipio.
"Efectivamente no hemos tomado una determinación, lo tengo que hablar con el partido, con el cabildo, ayuntamiento y mis hijos, efectivamente tomar la mejor decisión para el bien propio, de mi familia y de mi municipio", concluyó.
"Estoy meditando seguir en el cargo"
Sobre esta situación la alcaldesa agradeció el apoyo que ha tenido por parte de diferentes actores políticos como el presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y del líder nacional del PAN, Marko Cortés.
Añadió que a primera hora de este lunes ya contaba con la protección de un equipo de seguridad proporcionada por el gobierno estatal para evitar algún tipo acercamiento por parte de grupos delictivos.
Sobre su secuestro, Yolanda Sánchez señaló que nunca se sintió en un peligro inminente de perder la vida, y recalcó que sus secuestradores nunca la amenazaron, sino que más bien le hicieron algunas recomendaciones de las cuales no puede ahondar por su seguridad.
“No puedo hablar de las recomendaciones porque obviamente estaría expuesta mi integridad, mi seguridad. Hoy tuve una entrevista importante y el Ministerio Público, la Fiscalía, son los que se harán caso de esta situación”, indicó.
La alcaldesa de Cotija relató que después de ser introducida a un vehículo, los criminales le vendaron los ojos y la llevaron a una casa de seguridad donde percibió la presencia de muchas mujeres y ahí le comentaron que “tenía que recibir a unas personas”.
Después fue trasladada a una segunda casa en la que permaneció hasta la noche del lunes cuando sus raptores la enviaron de regreso hacia las afueras del municipio de Cotija donde la dejaron en una carretera.
“Me dijeron que no me preocupara, que iba a llegar con bien a mi municipio. Obviamente ante cualquier ruido, ante cualquier situación se vive mucha preocupación porque de verdad, que sinceramente se considera que pueden ser los últimos minutos (de vida), declaró Yolanda Sánchez.
MO