Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, sufrió un asalto en una carretera cercana a la caseta de cobro de Las Cañas, en Tierra Caliente, Michoacán. Ante esta situación, la funcionaria compartió su experiencia y expresó su inquietud por la falta de seguridad en la región.
"Yo tomé el volante y pasamos un retén en la caseta de Las Cañas, km 220. A 20 km adelante se mete una camioneta enseñándome armas cortas. Disminuí la velocidad, me orillé, se bajan dos sujetos y me encañonan, uno encapuchado y otro que no estaba encapuchado, civiles jóvenes", relató.
Durante una entrevista para MILENIO Televisión, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas mencionó que ella iba acompañada por su regidora municipal y una oficial mayor del ayuntamiento en la camioneta de la que fueron despojadas.
"Pues nada, nos despojaron de celulares. El mío lo traía en el pantalón y no se dieron cuenta. Nos bajamos de la unidad, nos amenazaron. Otros dos estaban en una camioneta blanca con armas largas, las vimos. Nos dejaron en el km 187 aproximadamente", narró.
- Te recomendamos Comuneros de Michoacán bloquean carreteras por Día de la Raza Estados
La reconocieron y la trasladaron
Camacho Zapiain fue reconocida y posteriormente auxiliada por una ambulancia que pasaba por la zona. Esta les brindó apoyo y las llevó al pueblo más cercano, Cuatro Caminos. Allí, se contactaron con el presidente municipal de Mugica, Hugo Wulfrano Andrade López, quien le proporcionó una unidad para su traslado.
"Nos bajamos en plena carretera. Iba pasando una ambulancia, me identifica, se para y nos dieron un "ride" al poblado más cercano, en Cuatro Caminos. Tenemos una buena relación con los presidentes de esta región. Les aviso que si nos pueden apoyar, nos mandan una unidad, y continuo mi recorrido hacia Morelia".
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, la alcaldesa señaló que durante el trayecto a bordo de la ambulancia logró visualizar su propia camioneta recién robada siendo conducida en dirección contraria de la carretera.
"Mientras yo iba en la ambulancia, mi camioneta se veía de regreso por la misma autopista".
Este incidente ha suscitado preguntas sobre la seguridad en la región. A pesar de la presencia de retenes de la Guardia Civil de Michoacán en la carretera, el asalto ocurrió en un tramo donde en el pasado se han registrado incidentes similares, según lo señalado por la alcaldesa.
"Hace diez años este mismo tramo es identificado como el tramo donde estos asaltantes siempre quitan los vehículos. ¿Cómo es posible que haya un retén antes y después, y estén sucediendo estas cosas?", cuestionó.
- Te recomendamos Huracán 'Lidia' deja 650 damnificados y 250 viviendas inundadas en Michoacán Estados
Reforzar seguridad en tramo
En la entrevista, Camacho Zapiain expresó su frustración ante la falta de seguridad en la región, enfatizando que este problema afecta a todos los ciudadanos, no solamente a los funcionarios públicos.
Hizo un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad en la zona y realicen patrullajes más efectivos.
"No es molestia, no me pasa nada si llevo escolta, pero los ciudadanos, si ahorita tengo la apertura, pero cuántos ciudadanos no tienen esa apertura y capacidad de denunciar. Ahora, yo levantaré la denuncia, pero el tema es hacia los demás, no hacia mí".
La alcaldesa también resaltó la necesidad de abordar el problema de la complicidad entre ciertos individuos dentro de las fuerzas de seguridad y el crimen organizado, lo que permite que este tipo de incidentes persista.
"Voy a decir las cosas claras: Dentro de las corporaciones hay gente coludida con el crimen organizado y están permitiendo que sucedan estas cosas".
- Te recomendamos En Michoacán, cierran puerto de Lázaro Cárdenas por huracán 'Lidia' Estados
"Que bueno que pasó, que bueno que fue a mí"
Camacho Zapiain subrayó otro aspecto que la indignó: durante el retén, los asaltantes mostraron interés en su género y actividades personales en lugar de su cargo como presidenta municipal. La funcionaria considera que, si hubiera mencionado su posición, el incidente podría no haber ocurrido.
"Si yo les hubiera dicho que era la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, esto no hubiera sucedido. Pero que bueno que pasó, que bueno que fue a mí, que tengo la voz para alzarla por todas las mujeres de Michoacán".
Hasta el momento, el gobernador Ramírez Bedolla no ha contactado a la presidenta municipal, pero Camacho Zapiain se ha comunicado con el secretario de seguridad, quien ha expresado su preocupación por la seguridad de ella y otros ciudadanos en la región.
MO