Tras el ataque armado que se registró el jueves pasado en Tecpan de Galeana, Guerrero, la alcaldesa de ese municipio, Alba Soberanes, pidió a los pobladores guardar la calma y quedarse en casa por las noches.
“No caigamos en psicosis, que guardemos la calma y no salgamos después de las 9 de la noche. Eviten las fiestas por las noches, tenemos diferentes opiniones como siempre, pero las recomendaciones oficiales son las mejores”, planteó, en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
- Te recomendamos “En Tecpan hubo una operación limpia”, asegura el gobierno de Guerrero Estados
“(En el municipio) tenemos el apoyo estatal y federal, todavía están llegando fuerzas armadas para restablecer el orden. La comunidad de la cabecera municipal nos ha apoyado mucho, con reportes, pero no hay que caer en psicosis”.
Sobre el ataque, en el que fueron detenidos dos habitantes de Tecpan de Galeana junto a ciudadanos salvadoreños y guatemaltecos, dijo que hay versiones de que son personas pagadas.
“Les prometen un futuro, que los van a pasar a Estados Unidos. Oficialmente ellos solo dan su nacionalidad y desafortunadamente están agrediendo a nuestro país en conjunto con los mexicanos”, señaló.
Soberanes también resaltó que este es un caso de ‘violencia de alto nivel’ pues “tenemos un municipio tranquilo, aquí no se cobran cuotas, tenemos violencia pero no a ese nivel. Pasa un delincuente y se roba algo, no son cosas mayores, pasa un delincuente y se roba algo”.
De igual manera, la alcaldesa informó que hay 21 detenidos, y dijo que “estamos viendo ataques de gente delincuente a nivel alto, porque son armas de uso exclusivo del ejército, no sabemos cuál es su idea de venir al municipio, no podemos hablarlo con certeza”.
HAGU