Alcaldesa de Xalpatláhuac, Guerrero, acusa a oposición de violencia política; “temo por mi vida”

La mandataria pidió que el Congreso integre una comisión para investigar lo que pasa en ese municipio, ubicado en la Montaña; desde el 25 de octubre fue expulsada de la cabecera municipal.

Policía Comunitaria de Guerrero. (Archivo)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

En Guerrero, la alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, alertó que teme por su vida, luego de que la Policía comunitaria y representantes del sistema indígena, Tlayakanki, desconocieron la jornada del miércoles 10 de noviembre y solicitaron al Congreso la integración de un Consejo Municipal o en su defecto, un presidente municipal interino.

Sotelo Maldonado aseguró que es víctima de violencia política en razón de  género, pues sus opositores del Tlayakanki y de la Policía comunitaria se resisten a dejar la gobernar sílo por el hecho de ser mujer.

Responsabilizó de la generación del conflicto que enfrenta Xalpatláhuac, al ex candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano (MC), Edmundo Delgado Gallardo.

Si bien ella fue expulsada a balazos de la cabecera municipal la mañana del lunes 25 de octubre, la violencia en su contra comenzó desde la campaña de proselitismo y se acrecentó el 6 de junio, durante la jornada electoral.

Dijo que el día de los comicios hubo grupos de hombres armados que generaron balaceras para ahuyentar a sus electores, “se pusieron en las entradas para evitar que muchos paisanos que viven fuera del municipio ingresaran para ejercer su derecho al voto”.

“Durante toda la campaña yo viví violencia en razón de género, se me insultaba por redes sociales y se me denigraba, el candidato de MC se expresaba como sus seguidores; con palabras groseras decía que una mujer no sirve para gobernar, que una vieja está para lavar platos y para el aseo en la casa”, explicó.

Se refirió a la Policía Comunitaria como un grupo de hombres armados que se ampara en el sistema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pero que en realidad no cumple con su reglamento.

“Ellos no fueron elegidos en asamblea, como debe suceder con las policías comunitarias, fueron una imposición por Edmundo Gallardo, ex candidato de MC y no aceptan que las elecciones las ganó una mujer, lo que refleja claramente que ahí predomina el machismo”, anotó.

La comunitaria no es añeja en Xalpatláhuac, se creó apenas el 5 de agosto y desde su aparición en la localidad se le ha relacionado con la comisión de arbitrariedades.

“Ellos generan violencia contra mujeres, contra niños y sobre todo con la gente que me apoya; hay golpes, hay detenciones, los detienen sin razón y los amarran para cobrarles multas que son arbitrarias y muy altas, yo lo que hice fue atender las quejas de los ciudadanos”.

Antes de tomar otra decisión, dijo que se presentó en la Casa de Justicia de la CRAC, en Espino Blanco, donde solicitó la intervención de las autoridades del sistema para que propiciaran la regulación y control, lo que implica cerciorarse de que sus integrantes cumplan con el reglamento.

Recordó que de los barrios que integran Xalpatláhuac, tres aprobaron y cinco rechazaron la permanencia de la Policía comunitaria, pero a pesar de ello se quedaron a operar.

Lo que pasó el 25 de octubre, de acuerdo con la alcaldesa, fue una manipulación de la información, pues mientras se convocaba a la asamblea en que se discutiría la permanencia de la comunitaria en Xalpatláhuac, los seguidores del ex candidato de MC comenzaron a vocear que en realidad se quería expulsar a las autoridades que integran al Tlayakanki, lo que calentó los ánimos.

“Estando en la asamblea ya había un grupo preparado para generar el desorden, no me dejaron hablar y de inmediato comenzaron las agresiones; hubo golpes, cachetadas, jalones de cabello y fue gracias a Dios que pude salir.
"La policía comunitaria desarmó a los preventivos, hubo dos heridos porque los machetearon, golpearon a las mujeres, comenzaron a disparar, yo sentí mucho miedo y preocupación por la gente que se quedó, me hubiera gustado quedarme pero sentí que me iban a matar”, comentó.

Aunque la comunitaria niega que haya ejercido la violencia, la jefa de Cabildo sostiene que sobre sus dichos hay muchas pruebas, tanto fotografías como videos.

Pide la intervención del Congreso

Selene Sotelo refiere que actualmente está trabajando desde Tlapa de Comonfort; no ha regresado a Xalpatláhuac porque sostiene que no hay condiciones para ella.

“La entrada está acordonada, tienen la consigna de evitar que entremos y temo por mi vida, también por la vida de los ciudadanos que están ahí, la supuesta comunitaria sigue aplicando la ley, violentando a los ciudadanos”, planteó.

Hizo un reconocimiento al gobierno de Guerrero, porque ha estado pendiente de lo que ahí pasa. Señaló que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Ludwin Reynoso Núñez, ha estado atento, pero se requiere avanzar en el desarrollo de las mesas de trabajos.

Pidió a la comunitaria generar las condiciones para restablecer la normalidad en Xalpatláhuac, porque se está afectando principalmente a la sociedad.

“Quiero pedirle a los diputados que formen una comisión, para que puedan darle seguimiento al caso y con base a los resultados decidan que es lo que procede”, solicitó al congreso.

“Si la alcaldesa tiene que ser castigada por la ley pues que se aplique, pero también, si la otra parte ha cometido excesos pues que se aplique la ley, porque nadie puede estar por encima de ella y la gente no puede vivir en la angustia ni aterrada, no se pueden violentar sus derechos”, anotó.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.