¿Funciona el alcoholímetro en Torreón? Proponen servicio comunitario para conductores ebrios

Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, destaca la importancia de ir más allá de las infracciones económicas e implementar modelos exitosos en otros estados del país.

Se considera aplicar una ley homologada para la zona metropolitana de La Laguna. (Martín Piña)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La aplicación de multas económicas por concepto de faltas de tránsito, principalmente las relacionadas al manejo en estado inconveniente, representa una de las polémicas más severas en esta administración municipal que merecen análisis. 

Si bien los percances viales son una constante y requieren un actuar de la autoridad, tal parece que la actitud coercitiva en Torreón no ha sido suficiente para contener los incidentes y nada más ha generado una pugna constante entre la ciudadanía y los agentes de vialidad que se traducen en videos difundidos en redes sociales donde se exhiben comportamientos hostiles en ambos sentidos.

Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, destaca la importancia de ir más allá de las infracciones económicas e implementar modelos exitosos en otros estados del país.

“Pasar de lo punitivo a lo preventivo. Se requiere adoptar el Modelo de Justicia Cívica, son juzgados cívicos que ya se practica en otros estados y se ha logrado un importante impacto en los infractores evitando la reincidencia”. 

Unificar sanciones a conductores ebrios

Considera también necesaria una homologación de todos los reglamentos viales vigentes en los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna para establecer medidas como el trabajo comunitario.

“El trabajo comunitario y el trabajo social para resarcir la falta genera conciencia en el infractor, también evita que se perciba como una medida recaudatoria y una mayor probabilidad de una reincidencia”.

Apoyo de la ciudadanía

Aunado a eso, refiere la necesidad del fomento a una cultura vial de forma permanente y que los tránsitos entiendan que deben ser preventivos y no correctivos.

¿Qué pasaría si se lleva un control de infractores, que a las primeras faltas solo reciban un apercibimiento y que en una reincidencia ya sean sujetos de una multa? Me parece que puede ser una alternativa, pues se requiere modificar radicalmente la percepción tan negativa que se tiene en los elementos de tránsito”.

Expone también como reto lograr que los agentes viales mejoren su percepción ante la ciudadanía que hoy por hoy los ve como entes recaudatorios.

“Tiene que haber empatía, si no difícilmente se podrá mejorar esa percepción. Desgraciadamente ante tantas faltas se eleva la posibilidad de actos de corrupción”.

Evitar la reincidencia

Para el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad en Torreón, Avelino Pérez Martínez, es necesario que el municipio tome otras medidas ante la reincidencia de los conductores que provocan un accidente.

“Ahora se piensa que sería bueno incluir una base de datos para ver las reincidencias tanto para los que participan en accidentes como quienes cometen la misma infracción. Para aplicar una mayor multa o si hay muchas participaciones la suspensión de la licencia".

Agregó que la aplicación de sanciones como el trabajo comunitario entre los que cometen alguna infracción debe ser una medida previa a la suspensión de licencias y posterior a una multa económica.

Aunado a eso, refiere que el organismo que representa pidió que realicen una evaluación de los accidentes que se presentan en la ciudad y de esa forma determinar nuevas medidas.

“Falta una difusión que se quedó pendiente y segundo también ya se propuso un diagnóstico de accidentes y que vamos a empezar mañana, pues consta de un muestreo de 30 días e irá de 8 a 10 meses completarlo para dar recomendaciones acerca de los puntos conflictivos y proponer que quien participe en estado de ebriedad conlleve una pena corporal o la suspensión de licencia”.

Con relación al reglamento actual, opina que en términos generales está bien escrito pero requiere algunas modificaciones en materia de velocidades permitidas. 

“En esta administración se pretenden hacer algunos cambios, pero que no van relacionados con las infracciones y nada más con ciertos casos con respecto a velocidades y el área del primer cuadro de la ciudad para restringir la movilidad de vehículos pesados”.

RCM

LAS MÁS VISTAS