ALDF aprueba nueva Ley de Vivienda en CdMx

Con 34 votos a favor y 21 abstenciones, el pleno aprobó la ley que busca promover la construcción de vivienda de interés social Y la rehabilitación de viviendas en zonas de transporte masivo. 

Con 34 votos a favor y 21 abstenciones, fue aprobada la nueva ley que además establece la creación del Consejo de Vivienda.
Ilich Valdez
Ciudad de México /

El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley de Vivienda para la capital, la cual busca incentivar la construcción de casas de interés social y popular para evitar que los ciudadanos emigren al área conurbada de la zona metropolitana.

Con 34 votos a favor y 21 abstenciones, fue aprobada la nueva ley que además establece la creación del Consejo de Vivienda, el cual brindará asesoría la jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el tema.

TE RECOMENDAMOS: Congelan de nuevo Ley de Vivienda y Norma 26

Otro tema que la nueva ley establece es que el gobierno de la Ciudad de México debe rehabilitar aquellas viviendas que están en predios declarados como Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la capital.

Además, reconoce a las organizaciones de vivienda en la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, así como el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, coincidieron que la aprobación de esta ley evitará que los capitalinos busquen vivienda en la zona metropolitana de la capital.

Ludlow aseguró que en la nueva ley se acotaron en los artículos medidas para evitar abusos de inmobiliarias y asociaciones, quienes además, la nueva norma establece, deben estar reconocidas.

Mientras que el legislador Leonel Luna dijo que la ley aprobada hacía falta, ya que "va a permitir normar y sobre todo generar una política integral con el mecanismo de producción de incentivos, principalmente de vivienda popular".

TE RECOMENDAMOS: Conoce las normas 26, 30 y 31 de la Seduvi

Luna dijo que debido a la carencia y falta de provisión de vivienda de interés social, familias de la Ciudad de México tuvieron que emigrar a municipios conurbados del Estado de México "con todos los factores y consecuencias que eso implicó".

En septiembre, fue congelada la discusión para modificar la Norma 26, creada para impulsar la construcción de vivienda popular, pero que se utilizó por inmobiliarias para obras irregulares.

También se congeló la Ley de Vivienda, que tenía como uno de sus objetivos definir los lineamientos que permitían crear una ciudad compacta y sustentable, así como promover la rehabilitación, mejoramiento y construcción de viviendas alrededor de zonas de transporte masivo.

Tras la aprobación de esta ley, la ALDF deberá enviarla al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para su publicación en la Gaceta Oficial y posteriormente, la entrada en vigor.


ACJ

LAS MÁS VISTAS