El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pidió no politizar los ataques de odio, como la agresión que sufrió con ácido la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, y dijo que su gobierno está exigiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE)se actué con firmeza contra los responsables.
Afirmó que le ha pedido al fiscal Rubén Vasconcelos que revise el expediente, se corrijan los errores, las anomalías en el proceso, se sancione a quienes han dilatado la acción de la justicia y afirmó que en la entidad no se permitirá la impunidad.
“Es importante siempre hacer visible cualquier acto de odio en cualquier persona, especialmente con un enfoque de género. Nosotros como autoridades en el caso, yo como gobernador ,por supuesto que condeno el hecho, y también le he pedido, le he exigido al fiscal que dé pronto con los responsables y aplique todo el peso de la ley”, comentó.
Mientras tanto, en Oaxaca continuaron las manifestaciones de mujeres activistas que exigieron justicia por el caso de la mujer saxofonista que fue atacada con ácido, presuntamente por por órdenes del ex diputado priista Juan Vera Carrizal, acusaron.
“Desde el principio de la indagatoria se actuó a favor de los responsables. Ya que en lugar de tipificarse como intento de homicidio, el caso de la agresión con ácido, se tipifico como lesiones calificadas para permitir la impunidad de los implicados”, denunció Irma Saldaña del Movimiento Mujeres en Repudio a los Crímenes de odio a la mujeres.
RLO