El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que en el caso del crimen del joven Alexander Martínez, habrá castigo y se ejercerá todo el peso de la ley, adelantando además que ante los abusos de autoridad de las policías municipales estudia una reforma de ley para desaparecerlas.
El joven de 16 años murió luego que, según la autoridad, un funcionario policial disparó en su contra al confundirlo con un delincuente.
- Te recomendamos "Seguimos el proceso desde el primer día": Sánchez Cordero por caso Alexander Martínez Estados
“Este es un hecho lamentable, desafortunado, donde quiero decirle a todo el pueblo de Oaxaca, que demandare al fiscal de justicia que se aplique todo el peso de la ley, sin titubeo, contra todos los responsables".
"Por que no es justo lo que ocurrió, Alexander tenia todo el futuro por delante y quien le cegaron la vida tendrá que pagar”.
Murat adelanto que ya esta discutiendo con su consejero jurídico una reforma de ley para replantear la función que realizan las policías municipales en los ayuntamientos.
“En casos como Oaxaca, estos cuerpos de policía municipales están totalmente rebasados y estamos discutiendo la posibilidad de desaparecerlos, para que al frente de la seguridad en los municipios queden los cuerpos de seguridad estatal y la Guardia Nacional bajo un mando único".
En tanto el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez, aceptó que hay una queja por el abuso de autoridad cometido por la policía y el ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa por el asesinato del joven.
También se ha integrado una queja y un expediente contra la policía municipal y el ayuntamiento de San Pablo Huitzo por la muerte de un joven y la tortura de otro.
"Desgraciadamente es algo que viene pasando. Nosotros tenemos un registro de los últimos cinco años de que es algo que viene sucediendo de manera constante en las diferentes regiones del estado. De las mil 400 quejas que tenemos en relación a funcionarios municipales, una quinta parte de esas quejas tiene que ver con la actuación de policía municipal, se señalan diferentes acciones contrarias a los derechos humanos"
Rodríguez Alamilla, adelanto que ante los excesos cometidos en las policías municipales se ha demandado al Poder Legislativo y al gobernador que se analice su pronta disolución y desaparición y que los cuerpos de seguridad estatales y federales se hagan cargo de la seguridad de los ciudadanos.
OMZI