Tras 20 años, cnfirman caso de rabia en municipio de Carmen, Campeche

El plan de acción y contención se aplicó en un área con una población de 24 mil 898 personas.

Supuesto caso de rabia felina detectado en veterinaria de Campeche
Nancy González Domínguez
San Francisco de Campeche Campeche /

La Secretaría de Salud confirmó un caso de rabia en un felino en el municipio de Carmen, al sur de Campeche, después de 20 años que no se tenían reportes.

Los dueños llevaron a su gato a la veterinaria, no pensaban que pudiera tener alguna enfermedad grave, sin embargo, después de estudios de laboratorio se confirmó que tenía rabia.

La Secretaría de Salud de Campeche en coordinación nacional de control y prevención de enfermedades activaron el Protocolo de foco rojo el cual conlleva las siguientes acciones:

  • La localización de personas atacadas o mordidas por canes o felinos.
  • La búsqueda de canes o felinos con rabia.
  • Aplicación de la vacuna antirrábica a todas las personas que tuvieron contacto.
  • Aplicación de la vacuna antirrábica a todas las mascotas.

Como resultado de la campaña de vacuna antirrábica a domicilio, autoridades informaron que se han logrado aplicar más de 64 mil dosis en mascotas y 742 dosis a humanos expuestos y que se encuentran en riesgo.

La secretaria de Salud, Josefa Avendaño, en sus redes sociales emitió un video comunicado en el que informa de las acciones programadas para el control del foco rábico en Ciudad del Carmen.

"Desde el 18 de junio, cuando se detectó un caso de rabia en un felino, implementamos un plan de acción integral e inmediato en colaboración con diversas instituciones, con el objetivo de proteger a la población en riesgo"

En el plan participan la Secretaría de Salud del Estado, Protección Civil y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmen, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional

El plan de acción se ha desarrollado en un área de un kilómetro cuadrado, abarcando una población de 24,898 personas en las colonias Justo Sierra, Morelos, Miami, Caleta, Playa Norte, Obrera, Playón, San Agustín del Palmar, Héctor Pérez y Fátima. Se desplegó una fuerza conformada por 41 brigadas de promoción y vacunación de a pie, nueve puestos fijos de vacunación, 10 unidades móviles y dos brigadas de perifoneo.

En total, más de 120 elementos participaron en esta fase intensiva e inicial para la contención, prevención y control de la rabia en animales y potencialmente en personas.

No se han detectado mascotas con síntomas de rabia ni humanos en riesgo.

La rabia es una enfermedad grave y puede ser mortal, y la prevención a través de la vacunación canina o felina es la mejor estrategia para evitar la aparición de casos.

CHZ


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.