La ruta de evacuación desde Santiago Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos, hasta Cholula, en el estado de Puebla, se encuentra en condiciones aceptables; sin embargo, los topes colocados de forma reciente afectan el tiempo de recorrido.
- Te recomendamos Doña Alejandra cuenta cómo es vivir cerca del Popocatépetl; "Uno se acostumbra" Comunidad
De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se analizó, dentro del territorio poblano, la ruta de evacuación de la población más cercana al cráter del coloso, Santiago Xalitzintla, y se detectó que los llamados reductores de velocidad aumentan el tiempo de recorrido.
“Se desplegaron elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil al estado de Puebla para realizar, de manera conjunta con los elementos de la Coordinación General de Protección Civil de Puebla, el recorrido desde la comunidad de Santiago Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos, hasta Cholula, observando que el camino de la ruta de evacuación se encuentra en condiciones aceptables; sin embargo, el tiempo de recorrido se ve afectado por la cantidad de topes que han sido colocados recientemente”, informó la CNPC.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que Santiago Xalitzintla cuenta con más de dos mil 100 habitantes, es una localidad que pertenece al municipio de San Nicolás de los Ranchos, y es la población permanente más cercana al cráter del volcán Popocatépetl, al ubicarse a unos 12 kilómetros.
Actualmente, el volcán Popocatépetl se encuentra en Alerta Amarillo Fase 2 que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), significa periodo de preparación ante la actividad actual del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México.
Una evacuación de los habitantes de zonas aledañas se presentaría hasta después de que el organismo científico eleve la Alerta Volcánica a Fase Roja; sin embargo, la decisión, final, la tomarán las autoridades federales.
Cuando el Semáforo se coloca en Amarillo, existen tres fases y se pide a la población de los alrededores del coloso, preparar a cada miembro de la familia, contar con una tarjeta con su nombre y dirección; asegurarse de cómo se cierran los servicios de gas, luz y agua. Al mismo tiempo, se solicitar guardar agua potable y alimentos, medicinas y documentos más importantes, como títulos de propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, entre otros.
De la misma forma, el Cenapred recomienda tener a la mano un radio de pilas, linterna y las llaves de tu casa; cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas que puedan caer.
Ante la actividad del coloso, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
De la misma forma, se recomienda que se mantenga el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y se llama a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
CHM