Alejandra Terrones, directora del Instituto Estatal de la Mujer en Durango, reconoció que actualmente opera solo un albergue de los cuatro establecidos por la alerta de género decretada en 2018, y se encuentra en la capital del estado, esto a pesar de que en La Laguna se ha focalizado el 50% de los feminicidios de toda la entidad.
“Es un área en la que hay que trabajar fuertemente, el tema de la alerta de género, la estamos trabajando de manera interinstitucional, por supuesto multidisciplinaria, cercanos con la Secretaría General de Gobierno. Hemos estado trabajando con la coordinadora Ana Valenzuela y una de las áreas de oportunidad que nos dicta la Conavim en las recomendaciones, es que se aperturen cuatro refugios, pero por ahora solo hay uno”.
Sostuvo que se encuentran en la tarea de encontrar el espacio adecuado para atender a las mujeres víctimas de violencia, y es en conjunto con la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, con quien se buscan las opciones para concretarlo.
“Yo sé que la presidenta Lety Herrera está trabajando en ese tema, y por supuesto es lo que se pretende dar respuesta”.
Comentó que a pesar de que no se encuentra en funcionamiento el albergue en La Laguna, existen otros de organizaciones de la sociedad civil. Dijo que actualmente se trabaja en los lineamientos que se deben de cumplir para que se otorguen los recursos necesarios y se ponga en funcionamiento el albergue, pues por lo pronto, son los organismos de la sociedad civil los que atienden a las mujeres víctimas de violencia.
EGO