Aplicación de Alerta de Género en Durango, con avance de 3.7%

Dentro de las posturas de colectivos y organizaciones de defensa de derechos humanos, consideran que en temas prioritarios son los cuatro albergues necesarios, porque hasta el momento solo se cuenta con uno.

Activistas señalan necesario que se implemente el Protocolo Alba. | Rolando Riestra
Gilberto Lastra
Durango /

En el marco del 8 de marzo, solo se ha cumplido el 3.7 por ciento de avance en el cumplimiento de la alerta de género en Durango decretada en 2018 y que abarca 16 municipios de la entidad, esto según el informe hecho por parte de autoridades federales como la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

Dentro de las posturas de colectivos y organizaciones de defensa de derechos humanos, consideran que todavía hay trabajo por hacer en temas prioritarios como los cuatro albergues necesarios, porque hasta el momento solo se cuenta con uno. 


En la Comarca Lagunera resta uno y dos más para otros municipios, que para las autoridades estatales podrían ser en los ayuntamientos de Santiago Papasquiaro y de Pueblo Nuevo. 

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación 'Sí hay mujeres en Durango', consideró que es poco el avance que se tiene en cuanto a la alerta de género, al registrar un 3.7 por ciento en su aplicación. 

Comentó que en el caso de Gómez Palacio y Lerdo, se debería contar con un refugio, porque es en estos municipios donde más se concentra la violencia contra las mujeres, pero no se cuenta con uno. Agregó que para uno de los principales temas, es que en lo que va del año hay registrados ya dos feminicidios. También planteó que es necesario el que se implemente el Protocolo Alba, para que en el momento que no se conozca el paradero de una mujer o una niña, comience la búsqueda antes de que suceda una tragedia.

Informe estatal

Ana Laura Valenzuela, coordinadora estatal de la Alerta de Género, dijo que en el último informe que se dio en Durango hace apenas unos días, se dio a conocer que hay medidas parcialmente cumplidas del 56 por ciento; en proceso de cumplimiento el 15 por ciento y no cumplidas el 26 por ciento. 

“Acabamos de pasar por esta tercera dictaminación que hace el grupo interinstitucional y multidisciplinario de la Conavim con especialistas de derechos humanos, donde también hay académicos del estado y a nivel nacional”. 

Uno de los puntos que reconoció es que se requiere avanzar en la instalación de los albergues, que son cuatro en la entidad, pero solamente existe uno habilitado en la actualidad.

Indicó que otro de los temas que se atienden es el restablecimiento integral del Protocolo Alba para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas. 

“Trabajamos en la activación de este protocolo para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas, en estos momentos estamos con Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para volver a implementarlo. Que no quede nada más en el papel, sino que esté implementado con todo lo que implica: personal de búsqueda, socialización con las mujeres, etc”. 

Dijo que restaba poner a disposición y socializarlo con las autoridades porque es un trabajo conjunto de las autoridades, que recae en varias dependencias, pero se puede trabajar con todo el aparato gubernamental. 

Explicó que son acciones puntuales para la atención que se brinda a las mujeres como son servicios jurídicos, psicológicos, de trabajo social, pero además los médicos. 

Destacó que se participa en estos momentos en una convocatoria de Conavim, donde se otorgan recursos para el fortalecimiento por medio de personal capacitado, y en los meses de mayo o junio, se contará con estos recursos. 

Indicó que en la actual administración se tiene especial foco en los Puntos de Atención para Mujeres, y en los 16 municipios donde se tiene la Alerta de Género es donde se pone mayor interés de parte de las autoridades.

“La reactivación de los puntos de atención inmediata para mujeres son en los municipios de la entidad, sobre todo en los 16 donde tenemos alerta de violencia de género. Estos puntos son de atención inmediata, un lugar seguro para las mujeres, sus hijas, sus hijos, donde se resguardan y se les da atención psicológica, jurídica y de trabajo social, donde se les canaliza a otra institución en caso de ser necesario. Es una de las medidas prioritarias que nos marca la Conavim de cumplir y que por ello ya estamos reactivándolos”.

Cumplir a cabalidad

Por su parte, Marisol Carrillo, diputada local, dijo que es necesario llegar al 100 por ciento de la cobertura de los estipulado en la Alerta de Género, y que no se ha cumplido con la inversión de recursos, pero además, no se cuenta con una perspectiva de género en los procesos de investigación, además de lo tardado de los procesos indagatorios. 

Puso como ejemplo lo sucedido con Hugo “N”, alcalde con licencia, quien se fue de la audiencia inicial, y ahora se encuentra prófugo de la justicia. 

Explicó que no es necesario que aumenten las penas, sino que se cumplan las existentes en estos momentos, “que se aplique la ley a cabalidad”. 

En este sentido, Óscar Moreno, presidente del Observatorio Ciudadano, dio a conocer que puede haber presupuesto para atender el tema inmediato, como son los albergues, pero en Durango el año pasado se tuvo una baja porque las mujeres retiraron las denuncias al haber codependencia psicológica de sus agresores

Explicó que uno de los problemas prioritarios tiene que ver con la violencia que se genera en los hogares. Dijo que si se puede exigir a las autoridades que se cuente con un albergue en la Comarca Lagunera como advierte la alerta de género, pero se debe trabajar como sociedad para romper con el círculo vicioso de la violencia.

Violencia vicaria

Mónica Peyro, activista y promotora de la Ley Vicaria en Durango, dio a conocer que de los poco más de 2 mil 395 casos a nivel nacional, 20 se encuentran reconocidos en la entidad. 

Pero también hay una cantidad importante de casos que no se conocen hasta el momento, además de que Durango se encuentra liderando a nivel nacional la agravante de violencia institucional ejercida en contra de mujeres. 

Al respecto, señala que hay un cambio en la perspectiva por la violencia vicaria, “ahora al menos se cuenta con las puertas abiertas, pero dentro lo que se habla con el gobierno, es que se agoten las instancias locales en lo penal y lo familiar. Es decir, hay cortesía, pero no un resultado contundente en la perspectiva de género, porque incluso, existe una ley general, que de seguirse al pie de la letra, no habría necesidad de llegar a estas instancias”. 

En este sentido reconoció que hay organismos nacionales que han apoyado a las víctimas desde la federación, y que acompañan al colectivo, como también a cada caso en particular. 

Comentó que por medio de la Conavim, desde 2018 se encuentra decretada la alerta de género, y en el caso de las víctimas de violencia vicaria, la pérdida de la patria potestad por parte de sus parejas. 

“Se activa aquí en Durango en el 2018, estamos hablando de cinco años, donde no ha pasado gran diferencia. Durango se compromete a protegernos a las mujeres, que deberíamos de ser atendidas las 24 horas del día, todos los días, sin excepción, nuestros procesos deberían de ser juzgados con perspectiva de género. Se debería de aplicar la ley de acceso a una vida libre de violencia para nosotras las mujeres, donde incluso, las posible pérdida de la patria potestad es la violencia que estamos viviendo como mujeres”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.