En alerta habitantes del Istmo de Tehuantepec por fuerte olor a hidrocarburo

Al menos siete comunidades piden Pemex realizar investigación para descartar algún incidente

PEMEX contribuirá a la autosuficiencia del país en la producción de fertilizantes.
Ramón Bragaña
Ciudad de México /

Habitantes de al menos siete comunidades ubicadas en la zona norte del Istmo de Tehuantepec se mantienen en alerta por fuerte olor a hidrocarburo, causando temor e incertidumbre al no saber el origen, piden a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizar una investigación para evitar que se suceda algún tipo de incidente, como el registrado en el año 2013, donde lamentablemente una fuga de amoniaco provocó la muerte de nueve personas.

Cliceria Vásquez Tolentino de 63 años, habitante de “Chivaniza”, explicó a Milenio que fue en la tarde noche cuando comenzaron a sentir un olor fuerte, allá pensó que era amoniaco como la sucedido hace 11 años. “En la noche estábamos ahí sentadas con mi hija y nos dice, abuelita nos llega un olor muy raro, verdad si me dice, si hija también ya lo estoy sintiendo, ese es el amoniaco le dije”.

En algunas comunidades el olor confundió a la población, mientras unos aseguraban se trataba de amoniaco, otros más sentían un olor a azufre.

Aurelio Guzmán, ex agente municipal de la comunidad de “Chivaniza”, confirmó a MILENIO la presencia de ese aroma, sin embargo hasta el momento ninguna autoridad ha logrado determinar su origen. “Si ayer por la tarde se sintió algo más fuerte fue un olor así como una especia de aceite quemado, si estamos en alerta por la experiencia vivida de hace 11 años, la verdad fue muy complicado, la verdad es muy importante estar atentos”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha filtrado información de manera extra oficial, indicando que personal de ductos, ha realizado recorridos en compañía de agentes municipales de las comunidades donde se ha reportado la presencia de estos olores, sin embargo no han encontrado ningún indicio de fuga.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.