Alerta sísmica de CdMx no sonará por afectaciones del huracán 'Otis' en Guerrero

Las autoridades han reportado daños en caminos principales, por lo que tomará tiempo atender los daños en los sensores que emiten el la alerta sísmica.

En estos lugares reportan fallas de la alerta sísmica
y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El paso del huracán Otis en Guerrero—que entró ayer por la costa del estado con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson—ha afectado al menos 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, informó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. en un mensaje en redes sociales.

De acuerdo con un comunicado, la afectación hasta el momento es en la región del Océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Además de se tiene conocimiento que hay daños en caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que tomará más tiempo atender los daños.

Como parte de las acciones previstas se contempla pedir apoyo a las autoridades de de Protección Civil federal como local para restaurar el servicio de manera integral en cuanto las condiciones mete reológicas lo permitan.

Asimismo informó que "en caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica".


Arturo Iglesias, Jefe del SSN explicó que si bien la mayoría de sus estaciones no fueron golpeadas por el meteoro, el Sismológico Nacional no cumple la función de emitir la alerta sísmica, ya que esto depende del Sasmex y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, una entidad privada que trabaja, principalmente, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México.

Por aparte, en un comunicado, el Sasmex dijo que desconoce el tiempo en que podrá rehabilitarse el sistema.

“Si bien, las brigadas de ingenieros de Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del Sasmex, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños”, indicó.

El Jefe del SSN detalló que cuentan con 18 estaciones en la costa de Guerrero, de las cuales 4 están fuera de servicio debido a la falta de energía eléctrica, mientras que el resto funcionan con energía solar.

Indicó que las estaciones que están fuera de servicio están ubicadas entre Zihuatanejo, Cruz Grande, Coyuca de Benitez y Pinotepa nacional, las cuales dan certeza sobre la posición del movimiento telúrico y cálculo de magnitud.

“Tenemos una buena red operativa, pero si tuviéramos todas funcionando tendríamos mayor redundancia. Si ocurriera un sismo del tamaño que sea nosotros haríamos el reporte correspondiente aunque no con la pertinencia de la alerta sísmica”, explicó.

Iglesias señaló que aunque no son responsables de la alerta sísmica, sí emiten información de alertamiento a las autoridades, ya que cuentan con una fibra óptica directamente conectada con el Cenapred para informar de manera inmediata sobre cualquier movimiento telúrico

Sin funcionamiento sky Alert


La plataforma SkyAlert también informó que gran parte de la red de sus sensores sísmicos se encuentra desconectada en las localidades San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanjeno tras el paso de “Otis“.


IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.