El Sistema Meteorológico Nacional pidió a la población de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán extremar precauciones ante el potencial ciclón tropical Uno que provocará lluvias torrenciales, formación de trombas marinas, descargas eléctricas, granizo y deslaves en las próximas horas.
En un comunicado, el Sistema Metereológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida establecieron zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde la desembocadura del Río Grande hasta Boca de Catán, Tamaulipas.
Detallaron que a las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el Potencial ciclón tropical Uno se localizó aproximadamente a 245 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 595 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.
Alertaron que “durante las próximas horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y Veracruz, así como lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla”.
En el caso de Quintana Roo y Yucatán se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las.
Además de rachas de 40 a 60 km/h, olas de 1 a 3 m de altura y posible formación de trombas marinas en los litorales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz.
“Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”.
Por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “recomienda a la población de los estados afectados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.
Las autoridades informarán a través de cuentas oficiales los cambios del potencial ciclón tropical Uno para que la ciudadanía se mantenga alerta.