El primer caso sospechoso de dengue y que podría confirmarse en las próximas semanas se reportó en la ciudad de Piedras Negras, luego de las lluvias que se registraron en la entidad en los últimos días.
Sin embargo la Secretaría de Salud advirtió a la población la presencia del mosquito transmisor en el estado, por lo que pidió tomar las medidas preventivas necesarias.
Las ciudades de Piedras Negras, Monclova y Torreón mantienen casos en estudio de acuerdo a Martha Romero Reyna, subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud.
Indicó que en el caso de Piedras Negras el paciente presentaba toda la sintomatología de dengue pero aún se está esperando el diagnóstico definitivo, mientras tanto ya se extendió el cerco epidemiológico.
Aplicación de larbicida, eliminación de criaderos y fumigación en caso de moscos adultos, son algunas de las acciones que se activaron tras los estragos dejados por las precipitaciones, principalmente en los municipios que ya fueron declarados en emergencia.
"No hay casos hasta ahorita confirmados", expresó.
En 2017 fueron 212 casos
El año pasado se presentaron 212 casos de dengue en la entidad, aunque en estos nueve meses no se ha presentado ninguno, al igual que de otras enfermedades como Chikungunya y Zika.
No obstante, reiteró que el mosquito transmisor de dengue Aedes Aegypti se ha adaptado y es por ello que toma especial relevancia acabar con la probabilidad de su reproducción en las casas.
Insisten en evitar dejar cacharros afuera de la casa o en el jardín, ya que al acumularse el agua y permanecer estática por días pueden servir de criaderos.
La estrategia "patio limpio" en las casas, consiste en voltear cubetas, instalar mosquiteros o cerrar ventanas para evitar la entrada de los mosquitos, cambiar el agua de mascotas y de plantas al interior, además de usar manga larga y pantalón o repelente en caso de salir de casa.