Ante la confirmación de cuatro casos de rabia paralitica bovina o derriengue, el departamento de rabia y zoonosis de la Secretaría de Salud de Campeche alertó a los ganaderos de la región para que realicen acciones preventivas, como la vacunación de sus animales.
El titular de la Secretaría mencionada, Antonio del Jesús Contreras Domínguez, indicó que lo anterior se dio por la alta presencia de fauna silvestre que tiene la entidad, principalmente de murciélagos, mapaches, zorrillos y coyotes trasmisores de rabia.
“Cada año hay casos de derriengue, que es la rabia paralitica bovina, en este año llevamos cuatro y esto es por trasmisión a algunos animales de interés económico como las vacas, por trasmisión de animales silvestres, esto quiere decir que, en el estado el virus de la rabia está presente.
"Y siempre va a estar presente, porque existe esa circulación en la fauna silvestre y pues obviamente a la fauna silvestre no la podemos vacunar, y por fauna silvestre me estoy refiriendo a animales mamíferos de sangre caliente”, explicó.
Aclaró que, en el caso de la trasmisión al humano, se da por la manipulación o destaza de la res contaminada y no por el consumo como se cree.
“Nunca vas a ver a alguien que coma, digamos, entre comillas una res que haya tenido derriengue y se enferme, por que el virus de la rabia prácticamente al contacto con el aire se muere".
"Necesita un animal de sangre caliente para poder sobrevivir, entonces, al momento que el animal muere, el cuerpo se va enfriando y el virus queda prácticamente muerto”.
Dijo que esta enfermedad se localiza principalmente en las costas tropicales, donde se ubican los estados que conforman la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El derriengue es una enfermedad infecto – contagiosa de origen viral, aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central del animal, y en el caso del humano sus efectos son parecidos a los del síndrome de Guillain.