Alertan representantes de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme) sobre grupos “antivacunas” que difunden falsedades respecto a la vacunación, y trascienden fronteras a través de Internet, lo cual es uno de los motivos de la reemergencia de enfermedades prevenibles por vacunación que estaban prácticamente erradicadas, como el sarampión y la tosferina.
“Parte de esto es por los grupos que han surgido, antivacunas. La gente que no vacuna. Ésa gente que no se ha vacunado, es la que está generando ahorita que ya haya una enfermedad que ya se tenía controlada haya resurgido y al no vacunar, pues vas dejando espacios y va apareciendo el sarampión, va apareciendo tosferina, y difteria… en Venezuela ahorita con la crisis que viven están teniendo serios problemas con difteria; Canadá está teniendo serios problemas con tosferina porque les llega mucha gente de Europa que no se ha vacunado, y eso mete en problemas a Estados Unidos”, indicó Ernesto Jiménez Balderas, responsable de Comunicación de la Conapeme.
El médico dijo que hacía años que no se veían en México casos de tosferina, como ahora le ha tocado evidenciar, sobre todo en la zona norte del país, los cuales están afectando tanto a población de niños como a los adultos; con mayor severidad a estos últimos.
México, resaltó a su vez el presidente de la Conapeme, Julio César Carlón Acosta, tiene uno de los esquemas de vacunación más completo, aunque últimamente ha habido problemas de abasto de algunos biológicos, como la pentavalente o la BCG, precisamente porque se ha disparado la demanda de vacunas en Europa. En países como Italia y Portugal, el sarampión ha matado a 17 personas.
“El pediatra mexicano se compromete con los padres, el papá y la mamá, y está siempre a favor de su paciente, siempre a favor del niño; y promueve y explica la necesidad de aplicar todas las vacunas”, expuso Carlón Acosta. Sin embargo, hay padres que leen en la red que en Alemania la vacuna contra tosferina está contraindicada; o no se aplica la BCG en Estados Unidos a ciertos grupos y ahí surge el problema: “mucha gente asume que lo que está en la Red es una verdad”, lamentó el especialista. Lo que tratan de revertir desde su trinchera.
La Conapeme anunció este lunes que Guadalajara será sede del XVI Congreso Nacional de Pediatría, del 26 al 30 de abril del presente, donde se expondrán temas de actualización, que incluyen talleres diversos.
Hoy otras enfermedades que cambian el panorama en pediatría son las exantemáticas transmitidas por vector, como chikungunya y la fiebre del Zika, por ahora bajo control en México.
GPE