La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) alertó que durante 2025 se registró un repunte en el número de accidentes fatales de motociclistas en la zona metropolitana del Valle de México, atribuido a que la mayoría conducen sin entrenamiento formal ni equipo preventivo.
De acuerdo con la AMTM, solo 9 por ciento cuenta con licencia de manejo oficial y capacitación adecuada. Además, señaló que los conductores viajan a exceso de velocidad, “lo que deriva en maniobras peligrosas, aunado a que rebasan entre carriles o invaden espacios de otros vehículos”.
Dio a conocer que de enero a septiembre de 2025 se reportaron 155 muertes de motociclistas, lo que ubica a ese grupo de la sociedad como el más vulnerable en siniestros viales, con una proporción de fatalidad de cinco por cada 10 personas fallecidas, cuando que en 2019 la proporción era de solo dos de cada 10.
Asimismo, dio a conocer que 83% de los decesos corresponden a hombres, de entre 18 a 45 años de edad, que en su mayoría circulaban entre las 18:00 y las 06:00 horas, principalmente los fines de semana.
La AMTM explicó que en la mayoría de los siniestros destacan errores humanos, como la imprudencia, así como la presión por los horarios, ya que muchos de los decesos corresponden a repartidores que deben cumplir con los mismos y número de entregas, quienes permanecen largos periodos sin descanso, por lo que incurren en aceleraciones indebidas.
Además, advirtió una deficiente cultura vial, ya que entre los motociclistas no se aprecia respeto al Reglamento de Tránsito, además de semáforos, banquetas, pasos peatonales y casco adecuado, así como al exceso de velocidad en las vialidades, lo cual incrementa la probabilidad de accidentes, por una inadecuada percepción de las condiciones de menor riesgo.
En su relación con los automovilistas, destacó, mantienen una convivencia compleja, por la falta de respeto, comunicación y entendimiento entre esos dos modos de transporte, lo que constituye un factor determinante para la siniestralidad vial.
No obstante, hizo notar que el incremento de motocicletas no bajará, sino que tiende a incrementarse, por su accesibilidad económica frente a otros vehículos y la expansión de plataformas de reparto, que han incentivado su uso como herramienta de trabajo.
Como muestra, señaló la AMTM que entre 2013 y 2023, el número de motocicletas registradas pasó de 91 mil 324 a 716 mil 400 unidades, un incremento de más de 784%.
Señalaron que el fenómeno es complejo por el incremento exponencial del uso de motocicletas, impulsado por la movilidad económica y las plataformas digitales.
Además, “representa un desafío urgente para las políticas públicas, pues requiere acciones integrales de capacitación, regulación, infraestructura segura y cultura vial”.