Ante el ingreso del frente frío número 27 a México, Nuevo León alertó este domingo de probables tolvaneras, mismas que podrían disparar las contaminantes en el Área Metropolitana de Monterrey.
Por medio de un comunicado oficial publicado en redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, que encabeza Alfonso Martínez Muñoz, estableció rachas de vientos de 50 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León y otros estados con tolvaneras.
- Te recomendamos Samuel García asegura que arreglará la mala calidad del aire en Nuevo León Comunidad
“Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para hoy domingo 14 de enero, que señala que el frente frio no. 27 impulsado por una masa de aire ártico ingresará a la frontera norte y noreste de México en interacción con la corriente en chorro subtropical producirán lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.
Ante esta situación, no descartaron el incremento en las concentraciones de partículas en el aire.
“Ambiente frio sobre el noroeste, norte y noreste del país; así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León y otras entidades federativas con tolvaneras; la Secretaría de Medio Ambiente no descarta el incremento en las concentraciones de partículas en el aire”, se puede leer en el comunicado emitido por la dependencia estatal.
La información oficial establece que se mantiene la alerta atmosférica en el estado, por lo que la dependencia estatal señaló que comunicará puntualmente cualquier cambio al respecto.
¿Qué son tolvaneras?
Las tolvaneras o remolinos de polvo, también conocidas como “diablos de polvo”, se originan por fuertes ráfagas de viento y se forman por las condiciones secas del suelo, así como por altas temperaturas.
Pronóstico del tiempo para la semana
De acuerdo con el jefe de Meteorología del Canal 6, Abimael Salas, a partir de este domingo por la noche comenzará a descender la temperatura llegando hasta los 13 grados, después de disfrutar de una tarde agradable.
Sin embargo, no acaba ahí, pues a partir del lunes por la noche vuelve a bajar el termómetro hasta llegar a los 5 grados, amaneciendo el martes a 3 y con la mínima de 1 grado bajo cero.
Cabe señalar que durante los primeros dos días de la semana puede que haya probabilidad de lluvias, entre un 20 y 50 por ciento.
Mientras que el miércoles podría ser un poco más agradable pues estará parcialmente nublado, aunque con temperaturas frías de entre 1 grado bajo cero hasta subir a 8.
mrg