Alexander, como muchos jóvenes en México, soñaba con ser futbolista profesional y estaba cerca de lograrlo, sin embargo, policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, lo agredieron y murió.
Él y sus amigos salieron a la tienda el martes, “una que se ubica cerca de una gasolinera y se fueron en motos, porque acá todos andan en motitos”, cuenta Alexis, su hermano de 19 años, sólo tres años mayor que Alexander.“Al salir de la gasolinera pues esta muy obscuro y como a media cuadra se les atraviesa una patrulla de los policías, solo se bajaron y como vieron que no se pararon empezaron a disparar a quemarropa, ni dijeron nada, no prendieron las luces ni las torretas”, explica Alexis.
La directiva el cuerpo técnico y jugadores del equipo Académicos de la Tercera División Profesional de la Universidad del Golfo de México, donde Alexander Martínez jugaba futbol, lamentaron la muerte del joven y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos.
A través de redes sociales, compañeros de Alexander quien murió ayer en manos de policías municipales en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, difundieron un mensaje en el que se solidarizan con la familia del futbolista.
En el video, sus compañeros recuerdan que Alexander fue “un gran joven, un excelente jugador, un estudiante ejemplar un maravilloso hijo. Cumpliste un gran sueño que fue jugar en el futbol profesional. Todos los que te conocimos estaremos orgullosos de ser tus compañeros”.
El miércoles en un video del sitio El Cambio, la madre de Alexander denunció el asesinato de su hijo en manos de policías. Alexis, su hermano explicó que no sepultarán sus restos hasta que su padre Teodoro, quien radica en Estados Unidos de manera irregular desde hace cuatro años, vuelva para despedir a su hijo.
El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos, informó que se citó a declarar ante un equipo especial de peritos y fiscales a todos los elementos de la corporación y se realizan trabajos periciales en el lugar del ataque para identificar si la agresión fue parte de una confusión o premeditada.
El ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa indicó en su página oficial de Facebook que el agente involucrado en los disparos ha sido puesto a disposición de las autoridades para aclarar lo sucedido aunque, en un breve mensaje, descartó que se tratara de un ataque intencionado.
“En todo momento la misión de la corporación es preservar la paz y tranquilidad y el estado de derecho de la comunidad, no siendo este un hecho de mala fe y pensando en dañar la comunidad", señala el municipio.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, dijo que fuerzas federales y estatales realizan patrullajes son tierra-tierra con elementos desplegados en cuadrantes y contantes para enfrentar la inseguridad.
Adelantó que las indagatorias van con el objetivo de sancionar a toda la cadena de mando implicada en los hechos, desde el presidente municipal, el jefe de la policía y los elementos de la corporación.
Detalló que peritos del Instituto de Ciencias Forenses le practican a todos los elementos prueba de rodizonato de sodio y en el lugar del ataque se llevan a cabo estudios de química, balistica y planimetria
Dijo que de acuerdo con informes en la carpeta de investigación, que ya integrada 18130/FCUEACATLÁN/2020, la noche del 9 de junio de 2020 se reportó el homicidio del adolescente de 16 años por disparo de arma de fuego.
Precisó que por estos hechos, ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado y esté en poder del fiscal de control un elemento de la policía municipal, al que también le fue asegurada su arma de cargo, una escopeta con la que habría disparado a Chander.
Vasconcelos afirmó que derivado del ataque también resultó herido otro adolescente por disparo de arma de fuego, quien recibe atención médica especializada en el Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec.
De acuerdo con los resultados de la necropsia del adolescente, se estableció como causa de muerte laceración encefálica, producida por proyectil de arma de fuego disparado por una escopeta.
Alexander, de 16 años, cayó tras recibir las balas en el sitio; Carlos, uno de sus acompañantes quedó gravemente herido y fue trasladado a un hospital. Los otros dos jóvenes resultaron ilesos y dieron cuenta de lo sucedido.
Acatlán de Pérez Figueroa, zona con altos índices delictivos
Acatlán de Pérez Figueroa es una zona difícil en temas de violencia y de atención prioritaria para las autoridades de Oaxaca, que lo consideran un municipio con altos índices de delitos comunes y con actividad del crimen organizado.
En esa región, donde operan distintos grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha habido distintos operativos de la Guardia Nacional, el Ejército y las fuerzas estatales para intentar abatir a la delincuencia.
El suceso tiene lugar cuando cuando crece la indignación mundial ante la violencia policial tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos, que desencadenó múltiples manifestaciones contra el racismo y el uso excesivo de la fuerza a manos de personal de seguridad.
En tanto, en Jalisco sigue en investigación la muerte de Giovanni López, supuestamente asesinado a golpes por la policía de un municipio al sur de la capital después de ser arrestado en mayo.
RLO