La Fiscalía General del Estado de Oaxaca buscará que tribunales federales den la razón para reaprehender al presunto implicado en el asesinato de Alexander Martínez, informó el titular Arturo Peimbert Calvo.
"Lo que buscamos es que nos de la razón los tribunales federales para efectos de que se pueda reaprehender la persona que quedó en libertad de manera impune", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Jueces tenían evidencia para sentenciar a implicado en asesinato de Alexander: madre de futbolista Estados
El fiscal agregó que la investigación que realiza el organismo podría determinar otras responsabilidades que puedan tener algunos funcionarios públicos relacionados con el caso.
"Nosotros hacemos una investigación interna de como respondió la fiscalía en los hechos y se impondrán las sanciones pertinentes. Se logró, a través de un trabajo técnico, jurídico y científico aportar pruebas suficientes para hacer justicia y decidieron no hacerlo".
Señaló que la actuación de la fiscalía hace casi dos años fue insuficiente y plagada de falencias, cuestiones que influyeron en la atención a las víctimas y a la atención del proceso.
El asesinato de Alexander "no solo fue cometido por policías, después de esto se desprende una serie de actos donde trataron de proteger a los mandos policiales y hay una responsabilidad que va transversalmente, desde el entonces presidente municipal hasta los mandos".
Peimbert Calvo señaló que Acatlán de Pérez Figueroa es "una tierra sin ley", por cuestiones de narcotráfico e inseguridad, pero que el caso de Alexander podría sentar un precedente en el municipio.
"Esto puede suponer un precedente. Por lo paradigmático del caso, se trata de una familia que se ha conducido por todos los causes legales con mucha valentía, donde han invitado a los testigos, que son jóvenes valientes, a que presenten sus testimonios y lo han hecho".
Por ello, el fiscal de Oaxaca confía en que el tribunal federal les otorgue la razón, pues se presentarán las pruebas y documentos necesarios para que haya justicia en el caso.
ROA