Alistan chatarrización de taxis pirata en CdMx

Actualmente circulan aproximadamente 6 mil 700 unidades irregulares; ayer fueron triturados los primeros 700 "micros", como lo anunció Mancera.

Los dueños de las unidades destruidas recibirán 100 mil pesos como incentivo.
México /

Al poner en marcha la chatarrización de los primeros 700 microbuses, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que ahora va por la erradicación de los taxis pirata en la Ciudad de México.

En una primera etapa, que se realizará la próxima semana, se destruirán mil 300 taxis irregulares que ya fueron retirados de la circulación, como parte de los compromisos de la actual administración para mejorar la calidad del aire.

“Creo que es una práctica que nosotros tenemos que combatir de manera consistente, permanente. La próxima semana los convocaré a un evento de chatarrización de estas unidades y, obviamente, esto va a ser continuo”, dijo.

Actualmente en la ciudad circulan alrededor de 6 mil 700 taxis pirata y las autoridades implementarán operativos para inhibir su circulación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, es muy difícil que los propietarios de taxis pirata recuperen sus unidades una vez que los retuvo el gobierno; incluso, 70 por ciento ya no son reclamados.

Según Mancera, el objetivo es que en la capital no haya taxis irregulares, “sin duda es un combate permanente”.

Respecto a los micros, el jefe de Gobierno instruyó a la Secretaría de Movilidad para que a más tardar en dos semanas sean destruidas otras 300 unidades, ya que las acciones forman parte del programa Proaire.

“La CdMx tiene que evolucionar y debemos hacerlo por el bien de la ciudad y, por supuesto, para que sea una capital sustentable. Hoy estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos”, señaló.

En una edición bis de la Gaceta Oficial, el gobierno formalizó la prohibición de nuevas concesiones para microbuses y especifica que no se podrá realizar la sustitución de estas unidades. Señala que para su modernización se otorgarán incentivos, que en este caso son de 100 mil pesos.

RECLAMO A LA FEDERACIÓN

El jefe de Gobierno reprochó nuevamente a la Federación que aun cuando la ciudad es integrante de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), es la única que aplica medidas para mejorar la calidad del aire y no se está esperando hasta el 1 de julio cuando entran en vigor las nuevas reglas.

Enumeró las acciones implementadas: la renovación de taxis, tener al día el inventario ambiental, certificar empresas y aplicar al ciento por ciento del Hoy No Circula.

TRANSPORTE EN SEGUNDO PISO

Mancera señaló que se analiza la posibilidad de crear una ruta de transporte público por el segundo piso del Periférico.

Comentó que la Secretaría de Movilidad realizará los estudios correspondientes; sin embargo, adelantó que el plan será utilizar buses que irán de una estación del Metro a otra. “Estamos hablando con los concesionarios y se analizará alguna vía exprés”, concluyó.

MEDICIONES

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respondió al Gobierno de la Ciudad de México que la dependencia solo sugirió, con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, bajar de 180 a 150 puntos Imeca las mediaciones de la calidad del aire para declarar la contingencia ambiental.

“La OMS ha estado reduciendo los niveles recomendados de contaminación de partículas por millón en los últimos 10 años. Hemos estado actualizando las normas de calidad del aire.

“No lo hicimos de un día para otro, fue por consenso, con todos y cada uno de los expertos que se dedican a evaluar la calidad del aire en los diversos contaminantes. Esto sucedió desde 2014. Desde esa fecha se sabía cuáles eran las mediciones”, dijo Julio Sánchez, titular de la Cofepris, al dar a conocer las acciones en los primeros 100 días de su administración.

Para el funcionario, se debe ponderar “la salud”, por ello, “la medición de calidad del aire se ha estado haciendo más estricta, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, que establecen que no son límites fijos, que se pueden ir moviendo”.

El comisionado dijo que “la decisión, para efecto de bajar los niveles, a los 150 puntos Imeca, fue tomada en el contexto de la Came; fue una decisión adoptada por los diversos gobiernos que participan en la megalópolis y no solo por la Cofepris”.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS